Con su emprendimiento Botellas de amor, alternativa integral para la transformación de plásticos a partir de botellas rellenas bolsas y residuos flexibles, John Berrío se convirtió en uno de los ganadores de “Juntos por el planeta”, iniciativa de Unilever Colombia y la Fundación RECON que se lanzó para promover la economía circular en el país.
Botellas de amor llamó la atención por el impacto social que logra generar, ya que, luego de comprometer a niños de colegios y a comunidades enteras para que empaquen todos sus residuos plásticos dentro de botellas grandes de gaseosa, procesa estos materiales hasta convertirlos en listones de madera plástica de varias dimensiones que son empleados en la construcción de elementos como mobiliario urbano, parques infantiles y casas completas, algunas de estas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas que más las necesitan.
Con la Fundación Botellas de amor, Berrío pretende ayudar a retirar del medio ambiente y darle uso con proyección social a una parte de las 600.000 toneladas de plástico que se generan en Colombia.
Uno de sus grandes proyectos es la instalación de 10 plantas de procesamiento en el territorio nacional, con las cuales planea recuperar 1.800.000 toneladas de plástico al año para la construcción de 62.000 parques infantiles y 44.000 viviendas.
Andrés González, presidente de Unilever en Colombia, comenta: “Nos sentimos muy contentos por haber adelantado esta iniciativa con la que pudimos descubrir 448 equipos de emprendedores colombianos que, desde sus ideas, persistencia y creatividad, son los protagonistas de acciones concretas en pro de un mundo más sostenible”.
Si bien, la convocatoria “Juntos por el planeta” llegó a fin, el trabajo de Unilever Colombia y la Fundación RECON, y el de los emprendimientos ganadores y participantes, seguirá adelante para impulsar la transición a la economía circular en el país.