La agilidad, la adaptación al cambio y la capacidad de recuperación de las distintas compañías han sido puestas a prueba con eventos adversos como la pandemia global. Como resultado, la diferenciación competitiva está ahora directamente relacionada con la capacidad de una organización para responder rápidamente a cambios imprevistos en el mercado.
Según la reciente encuesta global de McKinsey & Company, algunas organizaciones están acelerando su estrategia de digitalización entre tres y cuatro años. Las empresas de fabricación pueden desarrollar, de manera ágil, cadenas de suministro, centrándose en tres pilares básicos: tecnología de operaciones abiertas (OT), tecnología de la información (TI) preparada para la Industria 4.0 y un ecosistema sólido de socios.
Responsables del uso de energía en toda la huella de TI de la empresa, los CIO deben considerar la implementación de soluciones de vanguardia que consideren la eficiencia y la sostenibilidad desde el principio. Es por ello por lo que los proveedores de soluciones están bien posicionados para ayudar a los CIO a abordar el desafío.
Para apoyar a los CIO´s, Lina Bernal, directora de secure power para el clúster Andino en Schneider Electric, brinda tres consejos para responder correctamente a las necesidades de la pandemia:
- Tecnología de operaciones abiertas
Nuevos conceptos como la automatización universal, que es el mundo de los componentes de software de automatización plug and produce (piénselo como el comienzo de una tienda de aplicaciones industriales), ahora son posibles desacoplando el hardware del software para crear componentes portátiles e interoperables.
Como resultado, la convergencia de TI / OT se optimiza, lo que prepara el escenario para sistemas de autoconfiguración, reparación automática y reequipamiento rápido que impulsan la velocidad y la agilidad tanto de ingeniería como operativa.
- Tecnología de TI para aplicaciones de la Industria 4.0
La informática de punta industrial (bolsillos de poder de cómputo que están geográficamente dispersos) requiere soluciones de TI de pequeño tamaño que puedan recopilar datos cerca de la fuente. Estos microcentros de datos deben gestionarse de manera remota, ya que se dispone de poca o ninguna experiencia técnica de TI en el sitio.
Dichos sistemas les permiten a los operadores acceder a nuevas fuentes de datos de procesos críticos con latencia limitada para optimizar las líneas de producción. Esta nueva infraestructura requiere protección de tiempo de actividad que puede incluir fuentes de alimentación ininterrumpida (UPS) para proteger contra anomalías de energía y gabinetes para cuidar los servidores de TI y el almacenamiento de amenazas físicas.
- Ecosistema de socios
Pocas organizaciones pueden gestionar esas transiciones por sí mismas. Los socios adecuados son fundamentales para materializar los beneficios prometidos de la Industria 4.0. Las organizaciones que han construido un ecosistema global de socios que incluye tanto integradores de sistemas de automatización industrial certificados en el lado de OT, como proveedores de servicios gestionados, distribuidores e integradores de sistemas en el lado de TI, tienen mucho que ofrecerles a los operadores industriales en términos de plataformas abiertas conectadas.