En el desarrollo del panel “5G, una apuesta de los países en América Latina”, los invitados, Walid David Jalil Nasser, viceministro de conectividad del MinTIC; Fabio Faria, ministro de Comunicaciones de Brasil, y Javier Juárez Mojica, comisionado de la IFT México, les entregaron a los participantes en el MediaTek Mobile Latam Congress (MMLC) 2021 diversos conceptos acerca de la implementación de esa tecnología en la región.
Estas fueron las frases más destacadas de sus intervenciones.
Javier Juárez Mojica
“Estamos viendo un sector de las comunicaciones sumamente activo y la pandemia ha puesto sobre la mesa la importancia, la relevancia de la transformación digital”.
“Gracias a que en su momento se hizo el tránsito de televisión analógica a digital, tenemos más capacidad de transmisión y eso ha permitido que los alumnos puedan recibir sus clases”.
“No podemos quedarnos con lo que tenemos y debemos transitar a las nuevas tecnologías. Una de ellas es la quinta generación de servicios móviles. Este es uno de los grandes retos que tenemos por delante. No podemos darnos el lujo de no fomentar esa tecnología, porque nos quedaríamos atrasados y seríamos menos competitivos en comparación con el resto del mundo”.
“Es necesario generar las condiciones para que la quinta generación de servicios no contribuya a exacerbar las brechas digitales que ya tenemos, sino que contribuyan a cerrarla”.
“En la medida en que logremos que del lado de la demanda, los usuarios y las empresas, se aproveche todo su potencial, los proyectos basados en quinta generación de servicios móviles van a ser sostenibles”.
Fabio Faria
“Tendremos 5G funcionando en las 27 capitales en julio del próximo año. En diversos sectores, Brasil ya está preparado para trabajar sobre esta tecnología”.
“A diferencia de 4G, 5G ofrece mayor velocidad, baja latencia y la potenciación de Internet de las Cosas, telemedicina, educación a distancia, vehículos autónomos y más usuarios conectados, requeríamos de la implementación de la arquitectura Standalone”.
“Los beneficios de 5G para la economía brasilera van a ser enormes. Estimamos que se inyectarán 1,2 trillones de reales en los próximos diez años”.
Walid Jalil
“No lo vemos como una tecnología que ayudará a cerrar directamente la brecha digital, como sí lo está haciendo 4G, que nos permitirá llegar al 80 por ciento de las localidades rurales del país. Ahora, sí estamos considerando 5G para el desarrollo industrial. No será necesario que la personas cambien sus dispositivos de 4G a 5G, aunque sí la usaremos para dar acceso en zonas en las que no exista tecnología para habilitar el acceso a Internet en hogares”.
“Estamos adelantando mesas de trabajo con los ministerios de Transporte, Industria y Comercio, Agricultura y Minas Energía, porque es allí en donde vemos mayor valor para 5G. Cuando hay una transformación digital en estos sectores y en las empresas, eso es lo que nos va a traer mayor desarrollo de las industrias con ayuda de 5G”.
“Tenemos planeada la subasta de 3.5 gigahertz, una banda que está liberada. Hay un espacio de 400 mergahertz que será subastada entre los diferentes operadores interesados en implementar la tecnología 5G. Estamos en fase de estructuración de los mecanismos de subasta para tenerlo listo en diciembre de 2021”.
“En la medida en que se despliegue la tecnología 4G iremos cubriendo más zonas rurales, dejando de lado 2G y 3G para aprovechar los beneficios de Internet y de velocidad de subida y descarga que ofrece 4G. El Gobierno está cumpliendo y el país va progresando”.