La segunda jornada del MediaTek Mobile Latam Congress (MMLC) 2021 comenzó con el “Panel 5G de telecomunicaciones: transformando a América Latina”, en el que representantes de diversas empresas del sector que hacen presencia en la región estuvieron conversando acerca de la dinámica de las comunicaciones.
Los participantes, Ana Valero Huete, directora de política regulatoria de Telefónica Hispanoamérica; Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, y Ana Marina Jiménez, vicepresidente de asuntos corporativos de Tigo, debatieron acerca de las prioridades de los próximos años para establecer la arquitectura necesaria que permita ofrecer el servicio que los usuarios necesitan.
El conversatorio comenzó con la pregunta del moderador, Jesús Romo, acerca de qué pueden esperar los usuarios acerca del desarrollo de 5G en la región y en sus países en lo que resta de 2021.
Ana Valero aseguró: “El desarrollo de 5G en la región está bastante lento. Quizás en los próximos meses podamos encontrar la oferta comercial de 5G en Chile. Con respecto a otros países, creo que vamos a tener que esperar todavía un poco porque en muchos de ellos aún no se ha licitado el tema 5G, pero pienso que el objetivo de los operadores está ahora en extender y consolidar las redes 4G”.
“Por otra parte -aseguró-, el desarrollo de casos de uso de 5G está siendo, por ahora, muy limitado. Creo que cuando estén sobre la mesa, los despliegues en América Latina van a realizarse rápidamente y los operadores estaremos preparados para dar respuesta”.
Al respecto, Carlos Zenteno afirmó: “Coincido con Ana en que, básicamente, en Latinoamérica no está cerca el 5G porque existen todavía varios temas por resolver y porque todos los operadores en Colombia estamos enfocados en desplegar redes 4G, respondiendo a nuestros compromisos de cubrir 1.348 poblaciones rurales en los próximos cuatro años. Ya entregamos las primeras 200 este año. Ese es nuestro foco”.
Ana Jiménez indicó que “tenemos un gran compromiso en las redes de 4G, convencidos de que es el presente y el 5G, el futuro. Países como el nuestro deben enfocar sus esfuerzos en desarrollar tecnología 4G, en cerrar la brecha y desplegar redes, procurando también una verdadera democratización del servicio”.
Los expertos participantes coincidieron en que la covid-19 tuvo un gran impacto en el entorno de las telecomunicaciones y las industrias, en general, evidenciando la urgencia de la digitalización y mayor claridad al respecto.
Además, evidenciaron la importancia de un despliegue mucho más decidido de fibra óptica como base para las futuras redes de 5G, la necesidad de crear nuevos modelos de negocio que permitan, entre otras cosas, viabilizar las inversiones en las zonas rurales, promover el desarrollo de habilidades digitales y educación online, y más enfoques de trabajo conjunto entre los sectores público y privado, con especial participación del estado en las redes de transmisión.