Durante su charla en MediaTek Mobile Latam Congress (MMLC) 2021, Amikam Yalovetzky, gerente de ventas senior para MediaTek en América Latina, comentó que 5G permite una gama de nuevos servicios y aplicaciones, y a la vez, unificar plataformas y crear sinergias.
“Eso les trae grandes beneficios a usuarios, operadoras y diversos integrantes del ecosistema”, afirmó el ejecutivo.
Además, aseguró que la implementación de 5G se llevará a cabo en etapas, las cuales dependerán de, entre otros factores, estándares finalizados, regulación en cada uno de los países, disponibilidad de tecnologías y diferentes dispositivos, solo por mencionar algunos.
“Lo que hemos venido observando en mercados en los que la red 5G ya es comercial es el lanzamiento de smartphones 5G, desde gamas premium hasta de masificación. En MediaTek hacemos esto realidad alineando la familia Dimensity de chipstes a dicha tendencia”, aseguró Yalovetzky.
El gerente de ventas senior para MediaTek en América Latina advirtió, sin embargo, que para que 5G cumpla con la promesa de potencia, deben surgir nuevas tecnologías, nuevos algoritmos y procesamiento eficiente, considerando que cada aplicación o modelo de negocio requiere de diversos recursos y no solo los relacionados con la red.
“La capacidad de conexión y procesamiento en los diferentes dispositivos es solo una de las condiciones necesarias para ofrecer un servicio de calidad”, dijo Yalovetzky.
Por otra parte, reveló que un segundo tema creciente que se observa en la industria es una gran inversión, por parte de organizaciones y operadores, en gamers.
“El segmento de mobile gaming representa alrededor del 50 por ciento del total del mercado total de gaming, lo que hace que 5G sea muy relevante. Estudios dan cuenta de un crecimiento en la inversión en cloud gaming de 630 millones de dólares hoy a más de 5.000 millones de dólares en 2023”, manifestó.
Otro segmento en el que 5G va a tener un gran impacto es en relacionado con redes privadas y IoT industrial.
“Una red 5G privada les permitirá a las organizaciones disponer de una infraestructura con administración de recursos de red exclusiva brindada por parte del operador, recibir niveles de calidad garantizados e implementar aplicaciones y dispositivos de acuerdo con sus necesidades”, indicó.
Para dar ese paso, 5G es solo un componente de la ecuación.
Es necesario contar con un ecosistema completo que posibilite el desarrollo de las cuatro capas del IoT industrial, desde sensores, sistemas de captura de datos, analíticas y procesamientos, hasta data centers.
Un último punto en el que el ejecutivo de MediaTek hizo énfasis fue en la necesidad de estar conectados, que ha aumentado este año y trae como tendencia para el próximo ser capaces de brindar y obtener una conectividad estable y de calidad en dispositivos como laptops y Chromebooks, en el segmento educativo y otros de consumo y empresariales.
“Gracias a los chipsets T700 y T750 de MediaTek, la conectividad a 5G es posible a partir de este año”, comentó.
En conclusión, Yalovetzky consideró que 5G trae nuevas oportunidades, negocios y tecnologías, y que el conjunto de todo el ecosistema hace que todos los usuarios, ya sea una persona viendo películas o una empresa con su planta de producción automatizada, puedan tener la mejor experiencia posible.