Alumnos del colegio Gerardo Paredes, de Bogotá, crearon un modelo de software para potenciar la recolección inteligente de contenedores de plástico reciclable, en un esfuerzo por prevenir que la basura llegue a fuentes de agua. El objetivo es “gamificar” la experiencia de recolección, permitiéndoles a las personas acumular puntos y, potencialmente, dinero local.
Los estudiantes forman parte de P-TECH, el programa orientado a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) que combina, de manera gratuita, los estudios de secundaria y universitarios. Las empresas locales afiliadas a estos colegios inspirados en el modelo IBM, presente actualmente en 28 países, les brindan a los estudiantes de comunidades diversas y desatendidas diversos beneficios, como pasantías remuneradas, tutorías y entrevistas de trabajo.
Como parte de la iniciativa P-TECH de Call for Code, 633 estudiantes de colegios de once países pasaron tres meses del año generando ideas y creando soluciones tecnológicas con Inteligencia Artificial y Cloud para algunos de las problemáticas más difíciles de la sociedad.
Los jóvenes fueron guiados por profesores de P-TECH y 120 mentores y voluntarios de IBM, quienes colectivamente invirtieron 1.476 horas de coaching para los estudiantes, liderando espacios virtuales de design thinking y facilitando sesiones de código en “hackatones” de software.
“Para crear este proyecto consideramos la contaminación del mar. Queremos reducir los productos plásticos que llegan al océano para el bien del planeta, porque casi el 80 por ciento de este tipo de contaminación es causada por el ser humano. Además, nos proponemos ayudar a disminuir las pérdidas de vidas por el consumo de peces contaminados”, afirman los ganadores del concurso.