Son cada vez más las organizaciones que en Colombia se han planteado implementar, de manera permanente, modelos de trabajo en los que se alternen los hogares con las oficinas. De acuerdo con el informe “The Born Digital Effect“, dado a conocer recientemente por Citrix, el 90 por ciento de los colaboradores no quiere volver a trabajar a tiempo completo en el espacio convencional de labor y prefiere un modelo híbrido, y más de la mitad consideraría continuar trabajando desde casa la mayor parte de su tiempo.
Esta es una realidad que les plantea grandes retos a las compañías, ya que deberán configurar y perfeccionar sistemas de trabajo con los que los colaboradores puedan desarrollar su labor eficientemente, ya sea que se encuentren en sus hogares o cubículos.
Más aun, el estudio “One Year On”, desarrollado por Citrix en asocio con Onepoll, pudo establecer que el 45 por ciento de los trabajadores considera que los índices de productividad se pueden ver negativamente afectados cuando no tienen acceso a las tecnologías e información necesarias.
El trabajo en casa trajo consigo situaciones que afectan el desempeño de los colaboradores al no contar con las soluciones necesarias para acceder a información clave, archivos, materiales o aplicativos para dar respuesta a un requerimiento puntual.
En muchas ocasiones, deben aplazar el desarrollo de una tarea específica, ya que una herramienta puede estar siendo utilizada por alguno de sus pares. ¿Cómo pueden las organizaciones pueden evitar incidentes similares que inciden directamente en la operación de la organización?
Citrix destaca los siguientes aspectos:
- Conocer las expectativas del colaborador frente a los nuevos modelos de trabajo. Más allá de la implementación de modelos de teletrabajo, trabajo flexible y oficina híbrida, es necesario entender la manera como los colaboradores estarán desarrollando sus labores en un entorno remoto. Los responsables de IT y Recursos Humanos tendrán que entregar las herramientas necesarias para que se mantengan motivados y desarrollen sus tareas sin ningún tipo de contratiempo.
- Establecer sistemas de conectividad confiables. Esto se logra haciendo que los colaboradores cuenten con una red de conexión que cumpla con los estándares necesarios para el desarrollo de sus tareas, garantizando una buena experiencia de trabajo.
- Ofrecer experiencias que no generen frustración. La tecnología tiene un rol clave en mejorar la experiencia de trabajo de los colaboradores y eso tiene un gran impacto en su motivación y en el compromiso con la empresa en la que trabajan. Se trata de entregarles tecnologías que simplifiquen, guíen y optimicen su trabajo, permitiéndoles enfocarse y desbloquear su mayor potencial.
- Inteligencia a nivel de aplicación. Además de estar en capacidad de soportar todo tipo de aplicativos, la red deberá reconocer aplicaciones y determinar su nivel de importancia en el desarrollo de una tarea puntual para generar una alta disponibilidad y el mejor rendimiento de dichos aplicativos.
- Monitoreo y análisis a partir de AI y aprendizaje automático. Tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA) y machine learning cuentan con funcionalidades que permiten realizar monitoreo y análisis del comportamiento de las aplicaciones y el usuario. Son igualmente factores que permiten determinar la disponibilidad, el rendimiento, y la detección de anomalías de las herramientas de trabajo.
- SD-WAN es más importante que nunca. Integrar a las operaciones una solución de WAN segura, de alto rendimiento y permanente disponibilidad, que esté en capacidad de conectar a los colaboradores con aplicaciones, escritorios virtuales, centros de almacenamiento de información o cualquier recurso necesario para el desarrollo de tareas.
- Establecer protocolos de seguridad basados en Zero Trust. Toda organización, deberá implementar sistemas de seguridad con base en esas tecnologías, las cuales, a través de machine learning, monitorean continuamente las actividades de los usuarios, comparándolos con los patrones de comportamiento y las políticas de la empresa.
- Implementación de tecnologías disruptivas. Soluciones como Citrix Workspace permiten que los usuarios trabajen con lo que necesitan, cuando lo necesitan y en donde lo necesitan al automatizar los flujos de trabajo, con aplicaciones y archivos en un mismo lugar.
En suma, son elementos que garantizan una experiencia óptima de los colaboradores en su rutina de trabajo y tecnologías que garantizan una mayor accesibilidad y conectividad a los recursos necesarios para el desarrollo de sus tareas, con seguridad para cada proceso.