KPMG en América del Sur presentó el informe “El momento ha llegado: avances y retos sobre la gestión corporativa en asuntos ASG en Latinoamérica”. El estudio es un extracto regional de la undécima edición del informe global sobre reportes corporativos en sostenibilidad de KPMG “The time has come. The KPMG Survey of Sustainability Reporting 2020”.
Desde su primera edición en 1993, el informe revela los cambios drásticos que han ocurrido en la relevancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG por sus siglas en inglés) para las compañías. Además de los resultados globales, en el recorte regional se presenta un acercamiento especial al contexto latinoamericano, incluyendo información de países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú.
El documento entrega una visión detallada de las tendencias globales y regionales en sostenibilidad, a partir de la revisión de los reportes de más de 5.200 compañías en 52 países, y ofrece información para los líderes empresariales, las juntas directivas de las empresas y los profesionales en la materia.
Su objetivo es servir como guía para inversores, gestores de activos y agencias de calificación que ahora incluyen información ASG en sus evaluaciones de desempeño y riesgo corporativo, a la vez que suministra información relevante para quienes tienen la responsabilidad de evaluar y preparar los informes de sostenibilidad de su propia organización.
Este año el estudio se concentró en cuatro áreas de análisis:
- ¿Cómo evolucionan las tendencias del reporte?
- ¿Cómo están reportando las compañías los riesgos del negocio asociados a la pérdida de biodiversidad?
- ¿Cómo están las compañías reportando su riesgo climático y sus metas de descarbonización?
- ¿Cómo están las compañías reportando su alineación con respecto a los ODS?
Para Juanita López, directora de Cambio Climático y Servicios de Sostenibilidad de KPMG IMPACT, “América Latina y el Caribe se encuentran entre las regiones con mayor biodiversidad del planeta. Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú están entre los 15 países con mayor biodiversidad del mundo. Sin embargo, según el Índice Planeta Vivo 2020 de WWF, la región ha observado la disminución más dramática de la biodiversidad con una caída del 94 por ciento en las subregiones tropicales desde la década de 1970, fuertemente relacionada con la minería, los cambios en el uso de la tierra y la deforestación”.
En este contexto, y según López, los temas relacionados con la biodiversidad se han integrado en los procesos de toma de decisiones en la región tanto en el sector público como en el privado.
Para leer en informe, puede acceder al siguiente link: ”El momento ha llegado: avances y retos sobre la gestión corporativa en asuntos ASG en Latinoamérica”.