El smartphone sigue siendo un dispositivo clave en la cotidianidad. Las personas han creado una fuerte dependencia de este aparato para realizar sus tareas más sencillas, comunicarse y entretenerse gracias a aplicaciones, servicios o sistemas integrados.
Todas estas funcionalidades y otras más agotan la batería. Por eso, MediaTek, destaca que si el chipset es el corazón del smartphone, la batería es el músculo que hace funcionar cada elemento del teléfono. Pantallas más grandes y brillantes, procesadores más rápidos, sistemas como modems de 5G, 4G, 3G, WI-FI, Bluetooth, GPS y software en segundo plano consumen energía, al igual que la unidad de procesamiento central, el procesamiento gráfico y las cámaras, entre otros.
Se ha mencionado que, mientras más grande el tamaño de la batería, mejor será su duración, esto debido a un mayor amperaje, aunque no siempre esta relación en todos los smartphones se respeta.
“El diseño y la fabricación del teléfono inteligente es primordial y trazará el curso de la duración de la batería. Depende mucho de la calidad de los componentes y en cómo los fabricantes integran sensores, cámaras, pantalla y procesador entre muchos otros elementos en el dispositivo”, comenta Amikam Yalovetzky, gerente de ventas senior para MediaTek en América Latina.
El software, por su parte, ejerce un consumo de batería esencial. Como las aplicaciones que se instalan y el sistema operativo tienen cada vez más tamaño y requieren de un mayor procesamiento, requerirán más altos niveles de consumo de batería. Igual sucede con el chipset.
“Como tenemos tantos componentes en un solo dispositivo, la integración de software y hardware influye directamente en el consumo de la batería. El secreto está en que cada marca de smartphone logre una integración ideal que pueda funcionar de manera equilibrada para que el consumo de batería sea óptimo”, agrega Yalovetzky.
Por eso, MediaTek ha creado un algoritmo avanzado llamado “CorePilot”, principalmente en la familia de chipset Helio. Este avance ayuda a gestionar con eficiencia el consumo de batería, logrando que solo se utilicen los recursos según las necesidades y exigencias del usuario.
Sin embargo, y aunque el chipset y los sistemas adicionales ofrecen un destacado ahorro de batería, los usuarios también pueden ayudar a alargar su vida útil de la siguiente manera:
- Desinstalando aplicaciones que no están en uso.
- Reduciendo notificaciones.
- Revisando configuraciones de ahorro.
- Activando la opción MiraVision, habilitada en teléfonos con chipset MediaTek.