El “Panorama de amenazas en América Latina 2021”, elaborado por el equipo de investigación y análisis de Kaspersky, revela un aumento del 24 por ciento en ciberataques en la región durante los primeros ocho meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2020.
El informe toma en cuenta los 20 programas maliciosos más conocidos, los cuales representan más de 30 millones de intentos de infección en Colombia. La conclusión de los especialistas es clara: la seguridad de las tecnologías para el trabajo remoto debe ser prioridad y la piratería, tanto en dispositivos personales como profesionales, tiene que ser erradicada.
La tendencia de crecimiento en ciberataques también se refleja en todos los países, con excepción de Costa Rica, que registró un leve aumento del 2 por ciento.
La lista de países la lidera Ecuador (+75 por ciento), seguido por Perú (+71 por ciento), Panamá (+60 por ciento), Guatemala (+43 por ciento) y Venezuela (+29 por ciento). En total, solo el Top 20 de malware en la región genera un promedio de 35 ataques por segundo.
En este contexto, Brasil lidera la región con más de 1,390 intentos de infección por minuto, seguido de México (299 por minuto); Perú (96 por minuto), Ecuador (89 por minuto) y Colombia (87 por minuto).
Para Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis de Kaspersky para América Latina, el alto índice de programas piratas en la región es un factor de impulso importante para el cibercrimen. “Cuando analizamos los bloqueos realizados por nuestras tecnologías, podemos identificar familias de malware que nos permiten decir que los internautas latinoamericanos les abren la puerta a las ciberamenazas, pues estas se diseminan a través de programas piratas, permitiendo que los cibercriminales obtengan control total de los dispositivos infectados”, explica.
El experto también hace hincapié en los ataques que utilizan archivos PDF y troyanos web que roban datos de tarjetas de crédito.
“Lo interesante de estos ataques es que no infectan la máquina de la víctima. El código malicioso está presente en el sitio web de algún comercio electrónico o banco, y el robo se realiza cuando el usuario ingresa su información en estos sitios”, detalla Bestuzhev, quien además resalta que estos ataques se han convertido en el principal vector de infección, tanto para los usuarios del sistema operativo Windows como Mac.