Pese a la pandemia, el sector de última milla se encuentra en auge. Quienes forman parte de ella y supieron aprovechar la crisis, crearon oportunidades siguiendo de cerca los cambios en los hábitos de consumo de los colombianos.
El e-commerce tuvo un alza del 11 por ciento semanal en los momentos más críticos de la pandemia durante 2020 y un aumento en el número de transacciones del 86 por ciento, lo que se traduce en 119 millones de transacciones en línea, según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).
Este año, aunque el crecimiento no fue tan acelerado, las cifras son más que alentadoras, no solo en Colombia sino para la región, ya que se estima que para 2023 el e-commerce en América Latina tendrá tasas de crecimiento por encima del 30 por ciento.
Esta explosión ha demandado que las empresas cuenten con un circuito logístico que permita entregar en los tiempos exigidos por el mercado, de manera eficiente, rápida y a costos competitivos.
“Gracias a nuestra tecnología, los comercios electrónicos pueden reducir hasta un 40 por ciento los costos asociados con el proceso logístico. No solo garantizamos procesos aceitados de cara al e-commerce, sino que también brindamos una excelente experiencia al usuario”, sostiene Edison Castro, country manager de Chazki Colombia.
Hoy, el costo de entrega influye en la decisión de compra al momento de hacer el check out, así como los tiempos y opciones de entrega same day y next day, que están en auge.
“Vemos cómo la entrega de la última milla creció y se optimizó desde 2020. Dentro de un radio de cien kilómetros desde Bogotá, ya es común que el delivery de compras online lleguen en menos 24 horas. Parte de nuestro éxito se relaciona con tecnología propia y estar en constante innovación que permita la trazabilidad segundo a segundo de la entrega”, añade el vocero.
Según una reciente encuesta, el 73 por ciento de los consumidores señala que la experiencia del cliente es un factor clave en su decisión de compra. Los usuarios se han vuelto más exigentes y esperan una atención personalizada multicanal, que les garantice compras seguras y sencillas, eligiendo el canal online como preferente.
“De la experiencia de Chazki aprendimos que reducir el tiempo de entrega se ha convertido en un papel fundamental para las empresas. Sabemos que esta experiencia es determinante en el proceso de recompra, porque el consumidor es cada vez más exigente y evoluciona constantemente. Por eso, en nuestra plataforma integramos todos los agentes involucrados en el delivery, realizamos almacenamiento y gestión masiva de información que utilizamos con inteligencia y bajo predicciones, enfocándonos en modelos de aprendizaje automatizado que generan ambientes simulados”, finaliza Castro.