Desde hace ya varios años los avances tecnológicos empezaron a irrumpir en la vida diaria de las personas a través de todo tipo de dispositivos, y brindando una infinidad de posibilidades. Aunque sueñe extraño, hoy es posible sacar a los robots de la esfera de las películas de ciencia ficción y traerlos a casa. Para comprobarlo le apostamos a la Mi Robot Vacuum-Mop Pro de Xiaomi, y la pusimos a prueba.
Una vez fuera de la caja, las piezas de la aspiradora encajan con facilidad y en poco tiempo está lista para usarse. Parece muy interesante, pero al igual que ustedes nos preguntamos… ¿La aspiradora robot realmente funciona y cumple lo que promete? ¿Navega bien en el espacio o se golpea con los objetos? ¿Vale la pena la inversión? Sin más preámbulo, vamos con los detalles.
Al encenderla, lo primero que sucede es que la aspiradora empieza a recorrer su entorno. Se mueve por el espacio literalmente “conociéndolo” poco a poco. Simultáneamente, va trazando un mapa que se observa en la pantalla del celular, desde la aplicación Mi Home. Esto le permite reconocer los distintos espacios del hogar y moverse con facilidad. Por eso, es muy importante que cuando enciendas la aspiradora el suelo esté libre de obstáculos como zapatos, medias, maletas o cualquier cosa que normalmente no debería encontrarse allí.
En mi apartamento, que tiene unos 50 metros cuadrados, los espacios son reducidos. Al principio creí que esto sería un problema, pero la aspiradora navega con mucha facilidad y esquiva bien los obstáculos. Bordea las patas de las mesas, se acerca lo más posible a las esquinas y no golpea con las paredes. En cuanto al tiempo, la aspiradora tardó poco más de 40 minutos en barrer y mopear el piso completo. Cuando se programa para aspirar únicamente, tarda una media hora en ese mismo espacio (50m2).
Hasta aquí todo muy bien, pero quisimos ponerle una prueba más a este gadget: las mascotas. Tener animales en casa es fantástico, son una excelente compañía, pero esa compañía viene cargada de pelos. Con un perro y un gato, en mi apartamento siempre había pelos, aunque barriera el piso diariamente.
La Mi Robot Vacuum-Mop P estuvo a la altura del desafío, ahora puedo caminar descalza tranquilamente y sentir el piso completamente limpio todos los días. Además, funciona igual de bien sobre la alfombra. Los pelos desaparecieron, y esos granos de arena de gato que también aparecen por allí de vez en cuando dejaron de ser un problema. La aspiradora recoge todo con un margen de error mínimo
Siempre y cuando el espacio esté despejado, la aspiradora hace su trabajo sin inconvenientes. Los sensores y sus ruedas de buen tamaño le permiten navegar el espacio (así hayas movido las cosas de un lugar a otro) sin tropezar, y puede bordear los objetos para cubrir todo el suelo. Además, como no es muy alta, cabe por ejemplo bajo el sofá y bajo las camas, lugares que son incómodos o difíciles de alcanzar. Quizás su mayor dificultad son las esquinas, aunque el cepillo giratorio lateral las cubre bastante bien.
Por otro lado, la aplicación te permite llevar el uso de la Mi Robot Vacuum-Mop P a otro nivel con funciones adicionales. Puedes, por ejemplo, crear “paredes” artificialmente para evitar que el aparato entre a espacios que no debe limpiar, como la ducha. También tiene la opción de controlarla remotamente: puedes encenderla sin estar en casa para que realice la limpieza por ti, o puedes dirigirla en la dirección específica que desees si hay algo que se ha regado en el suelo y no quieres que limpie toda la habitación.
La aspiradora también cuenta con la opción de regular el ruido que hace: puedes ir desde el modo silencioso hasta el modo turbo, dependiendo de tu elección. Aunque el modo silencioso sigue generando un ruido considerable, es bastante aceptable y no interrumpe demasiado otras tareas.
Y si eres de los que se mantiene ocupado, puedes programar la aspiradora para que limpie el suelo diariamente a la hora que mejor te convenga, y esta se encenderá de forma automática y realizará la limpieza. Una vez finalizada la tarea o cuando registre baja batería, la aspiradora regresará a su base de carga de forma automática.
Finalmente, la limpieza de las partes se hace en su mayoría con el cepillo limpiador que viene ubicado bajo la tapa principal de la aspiradora, y para el aparato como tal basta con pasar sobre él un paño suave. Es importante que cada vez que finalice su trabajo, y antes de encenderla de nuevo, desocupes el compartimiento para el polvo, de manera que no se acumule y la limpieza sea efectiva.
La verdad es que este gadget vale toda la pena. Comparado con otras opciones del mercado, esta aspiradora se encuentra a un precio muy competitivo, como es usual con los productos de Xiaomi. Pero lo mejor es la relación costo-beneficio. Este aparato te permite disfrutar de tener los pisos limpios, eliminar el polvo, los pelos y la suciedad sin hacer casi ningún esfuerzo. Puedes aprovechar mejor el tiempo, continuar trabajando o salir a caminar mientras el robot hace la limpieza por ti de forma extremadamente eficiente. Basta con vaciar el contenedor y sacudirlo con el cepillo para que la aspiradora esté lista para iniciar de nuevo.
Es posible que los usuarios consideren que el precio para este producto es elevado, pero como ya dije, la relación costo-beneficio es ganadora. ¿Cuánto pagarías por no tener que volver a usar la escoba, o lavar el trapero en casa nunca más? La practicidad y la eficiencia son los aspectos más destacados de la Mi Robot Vacuum-Mop P. Si estamos tan acostumbrados a usar la tecnología, ¿por qué no aplicarla también en las tareas de limpieza en casa? Estoy segura de que esta aspiradora sorprenderá a más de uno, es una inversión que vale la pena.