Después de varias semanas de revisión, los jurados de “The Girl Code 2021”, la primera hackatón para mujeres programadoras llevada a cabo por Zinobe, seleccionaron a Wendy Stephanie García, de 25 años, egresada de la Universidad Nacional, con una solución al reto de validación de identidad mediante un prototipo de reconocimiento facial y estrés en la voz, desarrollado en Python.
El evento, en el que participaron cerca de 70 mujeres programadoras, distribuidas en 20 grupos, contó con gran variedad de participantes, desde estudiantes universitarias hasta mujeres programadoras de más de 50 años.
La propuesta ganadora busca validar la identidad de la persona con ayuda de dos filtros. El primero, graba a la persona respondiendo una serie de preguntas y, aleatoriamente, selecciona tres imágenes del rostro en diferentes posiciones, que son comparadas con el documento de identidad de la persona.
Seguido a esto, se toma la grabación de la voz de la persona para que sean transformadas en imágenes, conocidas como espectrogramas, estableciendo si la voz de la persona muestra ansiedad, miedo o nervios.
El objetivo de la solución es generar alertas acerca de sospechas de posibles casos de suplantación y facilitar que el sistema realice nuevas pruebas o preguntas adicionales de validación, según sea el caso.
Gracias a esta propuesta, Wendy recibirá un premio de 2 millones de pesos, tendrá una sesión de coaching de carrera C-Level, prioridad en los procesos de contratación de Zinobe y podrá participar en la Cuarta Conferencia Internacional sobre Informática Aplicada (ICAI 2021).
Al final, los jurados seleccionaron el proyecto de Wendy García al considerar que era la idea con mayor impacto para el reto propuesto y la que estaba más cerca de su implementación.
“La experiencia ha sido muy enriquecedora para nosotros desde el punto de vista tecnológico y de negocio. Las propuestas que surgen de estos espacios nos permiten conocer visiones distintas y, también, seguir impulsando el talento y el aporte de las mujeres al sector y la industria Tech”, asegura Tarek el Sheriff, CEO de Zinobe.