El social listening (escucha social) consiste en el monitoreo y el análisis continuo de plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, páginas de medios de comunicación, blogs y foros, con el fin de identificar menciones y comentarios positivos y negativos que se hacen a compañías, productos o servicios analizados. Durante este ejercicio, es fundamental analizar interacciones y conversaciones a partir de los datos encontrados, implementando estrategias que involucren dos etapas: monitoreo y acción.
Para Diana Zorrilla, directora de expansión internacional y socia fundadora de Quántico Trends, “el indicador Social Net Promoter Score (NPS) es un sistema de medición de lealtad y satisfacción que analiza la opinión de los usuarios con respecto a las marcas. Esto ayuda a identificar lo que se está haciendo para mantener contento al usuario, a la vez que detecta las fallas cometidas. La fusión de social listening y NPS hace que el resultado sea más claro y acorde con los objetivos propuestos”.
Asimismo, cuando una compañía tiene la información adecuada, puede identificar el cliente ideal, o buyer persona, que más le conviene a su oferta. La escucha social activa, que se basa en un software fácil de usar y respaldado por Inteligencia Artificial (IA), puede evitar incidentes al proporcionarles a la marca y a todo el equipo una información valiosa basada en datos para diseñar mejores estrategias de marketing de contenido y, así, servir mejor a su audiencia.
“Este trabajo es potenciado por Quantico Trends, que con ayuda de la IA analiza las actitudes de las conversaciones en redes sociales y tiene la capacidad de saber qué acciones implementar para obtener mejores resultados. Nosotros tomamos los datos que se generan en los diferentes plataformas de interacción en línea y estamos en capacidad de predecir el paso a seguir y el éxito que tendrá una campaña antes de que sea lanzada al mercado, obteniendo la más alta optimización de recursos e inversión”, concluye la representante de Quantico Trends.