Desde que empezamos a pasar tanto tiempo en casa, mantener un estilo de vida saludable se ha vuelto un gran reto. Muchas de las actividades que antes disfrutábamos dejaron de ser posibles o se volvieron más complicadas. Sin embargo, con el trabajo en casa y los altos niveles de estrés, el bienestar físico y mental tienen más importancia que nunca.
Para ello Xiaomi, entre su enorme oferta de productos de ecosistema, presenta la Mi Body Composition Scale 2, una báscula inteligente que no solo mide el peso, sino toda una serie de indicadores relacionados con la composición corporal: masa muscular, masa ósea, grasa corporal y visceral, el nivel de agua, entre otros. Estos datos le dan al usuario un panorama mucho más completo de su condición física, y le permiten tomar decisiones que le hagan más fácil llevar un estilo de vida saludable.
Este dispositivo viene empacado en una caja que se ajusta perfectamente a su tamaño, por lo cual el desperdicio de material es mínimo, y solo trae una única envoltura de plástico. El primer paso al abrir la báscula es instalar las baterías. Es importante tener en cuenta que la Mi Body Composition Scale 2 no viene con baterías incluidas, por lo que tendrás que adquirir cuatro del tamaño AAA.
Las baterías se instalan fácilmente en la parte posterior del aparato, y una vez puestas, la báscula está lista para funcionar.
El perfil de la Mi Body Composition Scale 2 mide menos de 1,5 centímetros, y sus bordes curvos y pantalla LED le dan un toque de estilo único. Su elegante superficie en vidrio templado se adapta muy bien a la decoración del hogar, por lo que puede quedar a la vista sin ningún problema. Sin embargo, el vidrio la hace un poco pesada, por lo cual es importante manipularla con cuidado al sacarla de la caja y colocarla en el suelo. Es preferible ubicarla en un espacio libre, donde nada quede sobre ella, esto con el fin de proteger los acabados y, en realidad, todo el dispositivo.
A continuación, descargamos en el celular la aplicación MiFit. En el manual de usuario de la Mi Body Composition Scale 2 se encuentra el código QR para facilitar la descarga. Para conectar la báscula con la app, solo tenemos que abrir la pantalla principal, ir a la opción “agregar” y ubicarnos sobre la báscula. De inmediato, a través de bluetooth 4.0 el dispositivo se conecta con la aplicación, y así se empiezan a almacenar los datos.
Para usar la báscula basta con hacer una leve presión sobre la superficie de vidrio para activarla. Veremos en la pantalla que los números empiezan a aparecer. La interfaz es muy limpia y agradable a la vista. Además la báscula es capaz de pesar objetos muy livianos, distinto a lo que sucede con la mayoría de las básculas corporales tradicionales. El avanzado sistema de algoritmos permite a la Mi Body Composition Scale 2 entregar datos muy precisos, con hasta tres cifras decimales.
Para que el aparato logre una medición completa, es necesario permanecer sobre él unos 20-30 segundos. Lo ideal es usar ropa ligera y estar descalzo, con los pies haciendo contacto con los electrodos de acero inoxidable. Bajo los números se observará una línea fragmentada, cuando esta termine de completarse es porque los datos están listos para ser consultados.
En principio, la aplicación MiFit ofrece la opción de hacer seguimiento a los indicadores corporales. Muestra el peso y el índice de masa corporal, y elabora una gráfica de línea que hace seguimiento a los registros realizados. La aplicación no indica los otros indicadores que la báscula es capaz de medir, por lo cual necesitaremos un poco más de tiempo y de uso para sacar provecho a todas las funciones que promete Xiaomi con este dispositivo.
Hasta ahora la báscula ha entregado una experiencia muy positiva, pero queda por ver qué tan acertados y útiles son los datos y métricas que arroja. Por ahora, la aplicación nos ha mostrado nuestro peso exacto y la comparación de este dato con respecto a la media, considerando altura y edad – datos que se registran al descargar la aplicación y crear un perfil. También permite establecer metas de actividad física y observar el avance en gráficas sencillas de interpretar.
En una próxima entrega volveremos con ustedes para revelar todos los detalles del funcionamiento y utilidad de la Mi Body Composition Scale 2, tras haberla puesto a prueba por varios días seguidos y en diferentes condiciones. Sin duda, el mayor beneficio de este dispositivo es que permite a los usuarios tener una idea más clara y realista de su condición física, y además les permite hacer planes y seguimiento de su progreso. ¡No podemos esperar a usarla! ¿Y ustedes?