Son las seis de la mañana, hora en la que inicia la rutina diaria de una familia. El despertador suena y las persianas lentamente se van subiendo para que el sol entre poco a poco en la habitación. Mientras tanto, calentador regula la temperatura del agua. Al tiempo, la cafetera se enciende y prepara un café sin azúcar con un poco de canela y la nevera controla el enfriamiento de las frutas que se servirán en el desayuno.
¿Un poco de relajación? Por comando de voz se enciende la playlist en la barra de sonido en el cuarto de entretenimiento. El dueño del hogar consulta su reloj inteligente, al que le ha llegado una notificación y puede ver el resumen de sus signos vitales durante el día, con sugerencias para resolver las molestias de salud que ha presentado y las que podría padecer.
Esos dos escenarios, aunque aparentemente utópicos, ya están siendo posibles gracias al Internet de las Cosas (IoT). Según Statista, se estima que para 2025 el número de dispositivos IoT en América Latina superará las 1.200 millones conexiones. De estas, el 64 por ciento corresponderá a equipos creados para el desarrollo de hogares inteligentes, wearables y vehículos.
En la casa del futuro no solo existirán dispositivos conectados, sino que se creará hubs o plataformas la ayuda de Inteligencia Artificial (IA), los cuales podrán servir como un cerebro de hogares enteros, aprendiendo acerca de los residentes y coordinando y automatizando todos los equipos inteligentes.
“Lo grandioso de la tecnología es que cada vez nos va a sorprender más y a impactar positivamente en nuestro día a día, en las labores en el hogar y en el trabajo. Incluso, nos beneficiará en temas de bienestar y salud”, comenta Amikam Yalovetzky, gerente de ventas para MediaTek Latinoamérica.
Como proveedor líder de SoC (System on a chip) de comunicaciones móviles, MediaTek también fomenta el desarrollo de componentes para otro tipo de dispositivos que, más allá de facilitar la vida de las personas, permite configurar completos sistemas de entretenimiento en la comodidad del hogar. La empresa mantiene, así, un ritmo innovador para impulsar la masificación y uso de televisores digitales e inteligentes, reproductores DVD/Blu-ray/CD y parlantes de última generación.
“Los consumidores están transformando su vida diaria mediante nuevos y mejorados dispositivos con IA, IoT y las crecientes innovaciones en domótica para el hogar. Hablamos de cerraduras, hornos y neveras inteligentes, todos conectados a una misma red y controlados desde un solo dispositivo”, agrega Yalovetzky.