La estrategia de posicionamiento y consolidación de los negocios es una labor que contempla diferentes fases y acciones. Para esto, es necesario implementar unos entornos tecnológicos diseñados pensando en aumentar la capacidad de respuesta, analizar y administrar la información, y en el desarrollo de nuevos canales de venta.
Esta dinámica de mercado cada vez más innovadora y tecnificada determina la competitividad y la continuidad de la operación de las organizaciones en momentos en los que la economía atraviesa momentos de incertidumbre.
En Ecuador, por ejemplo, el impacto de la pandemia tuvo una gran incidencia en el comportamiento de la economía. De acuerdo con el Banco Central, finalizado el 2020 el PIB de esta nación se ubicó en 66.308 millones de dólares, un 7,8 por ciento menos con respecto al año anterior. Esta situación confirma por qué la industria de este y otros países no estaba preparada para asumir una contingencia de esas características, en la que el componente tecnológico hubiera sido de gran ayuda.
Ante este panorama, algunas organizaciones pudieron salir a flote y mantener indicadores positivos de rentabilidad y de expansión al tomar acciones que, en su momento, fueron bastante oportunas. Esto, gracias a la implementación de un proceso de innovación y transformación digital.
Es el caso de D´Mujeres, empresa ecuatoriana dedicada a la venta al por mayor de perfumería, cosméticos, productos de belleza y artículos de uso personal.
“Para consolidar ese crecimiento, la marca entendió que necesitaba soluciones de TI que la apoyaran. Allí decidieron establecer un centro de datos con tecnología de Edge, enfocado especialmente en el análisis de las estadísticas financieras de la compañía. Como resultado de la gestión, obtuvieron un retorno de inversión bastante positivo gracias a la migración de la información a la Nube”, explica Lina Bernal, Directora de Secure Power para el clúster Andino en Schneider Electric.
Igualmente, y con el propósito de modernizar otras áreas de la organización, la compañía, apoyada por Schneider Electric y el proveedor de canales Adeatel, desarrolló un sistema de contención para mejorar el sistema de enfriamiento, diseñado con tecnologías de APC by SE.
“Una labor en la que utilizamos los sistemas Netbotz para tener monitoreo eficiente de todas las variables. Igualmente, agregamos los componentes necesarios que debe tener un centro de datos, que además debería ser ubicado en un espacio muy reducido”, afirma Mario Crespo, gerente general de Adeatel.
Hoy, la operación y el control de datos de D´Mujeres funciona a partir de un funcional centro de gestión, compuesto por tres gabinetes. Allí se concentra el flujo de información generada por las más de 40 sucursales que la marca tiene en todo el territorio.