Si bien los planes de reactivación económica y social propuestos por los Gobiernos y la empresa privada ya están en marcha, se hace necesario acelerar aquellas iniciativas que promuevan la generación de empleo y aumenten la competitividad en nuestro mercados.
Esto se evidencia en la urgente necesidad de formar a más personas en el dominio de una segunda lengua como mecanismo para mantenerse actualizado en un entorno cambiante. Según el más reciente informe del ‘Índice del Dominio del inglés’, publicado por Education First (EF), Colombia se ubicó en la posición número 77 de 100 participantes, catalogándolo como un país con dominio muy bajo de este segundo idioma.
La escasez de talento bilingüe es una problemática que se replica en todos los países de América Latina, en donde las cifras más bajas, de acuerdo con este mismo estudio, lo representan países como México, Colombia, Brasil y Chile.
De igual manera, existen casos de éxito en la región, Argentina y Costa Rica, en donde se tienen operaciones de Publicis Global Delivery, que si bien tienen mejor ranking, aún tienen una brecha muy grande por cubrir.
En estos casos es evidente cómo el contexto socio económico de cada país impulsa cambios en diferentes niveles de la sociedad y permea en las iniciativas de Gobierno, motivadas por la necesidad de atender la demanda emergente, el turismo, o el deseo de obtener mejores oportunidades laborales.
De esta manera, el bilingüismo es un tema natural para la supervivencia y la prestación de servicios en todos los países de Latinoamérica, a medida que se responde a los cambios en la sociedad y en los mercados. Es así, como hoy uno de los principales objetivos que tienen las personas a la hora de estudiar, es el poder aprender una segunda lengua como manera de obtener una ventaja competitiva.
Hemos visto cómo durante la pandemia los mercados han cambiado drásticamente. Pasamos de ser mercados herméticos y cerrados en los que simplemente había una oferta y una demanda local, a ser mercados más globalizados. Ahora, nos encontramos compitiendo, por ejemplo en Colombia, con organizaciones que vienen de afuera que no necesariamente están buscando operaciones locales, sino talento.
La reactivación económica puede darse de una mejor manera si nos apalancamos en esa necesidad para generar fuentes de trabajo locales y que las personas puedan diferenciarse en un mercado tan demandante a nivel laboral como lo es la prestación de servicios TI.
La coyuntura ha sido un gran catalizador para las industrias de cualquier ámbito, índole o región, tengan que reinventarse y definan bien cuál es la manera de ser sostenibles. En muchas ocasiones, la manera de ser sostenibles es pensando más allá de las fronteras locales en donde estamos ubicados y buscando talento en otros lugares.
Para Prodigious, como mercado laboral existe una gran oportunidad que tenemos que capitalizar, pero que va a depender de si el talento existente tiene las capacidades para atender un negocio que sea fuera de la frontera. Eso viene determinado no por capacidades técnicas o por capacidades blandas, sino por la posibilidad de hablar un segundo idioma.
Como región, estamos en camino a poderle ofrecer una mayor oferta a esa demanda existente. Todavía hay mucho por hacer. Sin embargo, no podemos esperar a que las soluciones vengan dadas en grandes esquemas, en grandes modelos o en grandes iniciativas. Todos podemos hacer un cambio de manera individual y empezar por esa determinación y decisión de querer superarse y buscar las herramientas para hacerlo.