Como resultado de su estrategia enfocada en acercar a los usuarios a la tecnología de la más alta calidad a un precio justo, Xiaomi se ha logrado posicionar como el segundo mayor fabricante de smartphones a escala mundial y el primero en Europa.
Así mismo, el gran recibimiento por parte de los usuarios en Latinoamérica ha llevado a la compañía a ubicarse en el tercer lugar, con un incremento interanual del 300 por ciento en los despachos de teléfonos inteligentes, comparado con el mismo periodo de 2020, de acuerdo con el más reciente estudio realizado por Canalys.
Para continuar con su objetivo de comprender y estar más cerca de los consumidores, Xiaomi ha puesto en marcha durante los últimos meses una agresiva estrategia de expansión de sus Xiaomi Stores, dando como resultado, hasta principios de septiembre de 2021, la presencia de 1.192 tiendas en el mercado extranjero (excluyendo China e India).
Actualmente, en Latinoamérica hay 65 Xiaomi Stores, distribuidas en 12 países de la región: 15 en Colombia, 15 en Perú, 9 en México, 6 en Chile, 4 en Brasil, 3 en Panamá, 3 en Costa Rica, 3 en Uruguay, 2 en El Salvador, 2 en Guatemala, 2 en Ecuador y una en Paraguay.
Como dato curioso, la primera Xiaomi Store en América Latina comenzó operaciones apenas en el año 2018 en Colombia. Tiempo después, al conocer las necesidades y gustos de la región, la compañía comenzó a expandirse rápidamente por los países ya mencionados.
Hacia un futuro cercano, Xiaomi declara que en la región tiene el objetivo de cerrar 2021 con un total de 90 Xiaomi Stores, lo que representa un aumento de más del 38 por ciento en la presencia de sucursales.
Hablando específicamente de este plan de expansión, Tony Chen, gerente general de Xiaomi Latinoamérica, comenta: “Cuando hablamos de crecimiento, nos enfocamos en tres aspectos clave: mejor presencia en canales de comercio electrónico, expansión de nuestros socios de canal y aperturas de más tiendas físicas, y el lanzamiento de nuevos productos que puedan reflejar nuestro ADN, que es la innovación”.
Además, Xiaomi se ha posicionado como el fabricante número uno de wearable bands en el mundo, con un 20 por ciento de participación de mercado y crecimiento interanual del 3 por ciento. En Latinoamérica, Xiaomi es el número uno con un 30 por ciento de participación de mercado y un crecimiento interanual del 177 por ciento de acuerdo con Canalys.