En el “Día Internacional de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)”, que se celebrará el 14 de octubre, los principales expertos y las organizaciones a cargo de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) están pidiendo a los hogares, las empresas y los Gobiernos que respalden los esfuerzos para llevar más productos o aparatos que se conecten a la energía o que funcionan con baterías, dañados o sin usar, a instalaciones en donde puedan reciclarse con el fin de recuperar materiales valiosos y reducir así la necesidad de nuevos recursos.
El total global de RAEE estimado que se generará año estará cerca de los 57,4 millones de toneladas, más que el peso de la Gran Muralla China, el objeto artificial más pesado de la Tierra.
El reporte 2020 de “The Global E-Waste Monitor” concluyó que se generaron aproximadamente 53,6 millones de toneladas métricas (Mt) de RAEE en 2019, lo que representó un incremento del 21 por ciento en cinco años desde 2014.
Los grandes electrodomésticos descartados, como estufas y neveras, constituyen los aparatos de mayor descarte dentro de los RAEE y contienen acero, cobre y aluminio, elementos susceptibles de ser robados cuando ingresan a la cadena de los sistemas de reciclaje.
En Colombia ya se cuenta con un marco normativo que organiza a productores, Gobierno, consumidores, comercializadores y gestores ambientales alrededor del principio de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley 1672 de 2013, la Política Nacional para la Gestión RAEE, el Decreto 284 de 2018 y algunas resoluciones para el sector de iluminación, tecnología y baterías).
Falta poco para contar con resoluciones extendidas a RAEE que definan metas generales de recolección y gestión.
Mientras tanto, “iniciativas voluntarias como Red Verde, organización sin ánimo de lucro encargada de la administración del Sistema Posconsumo de Electrodomésticos, se adelantan a dicha resolución garantizando la gestión correcta de más de 1.200 toneladas de aparatos electrodomésticos en nombre de los principales importadores y fabricantes de este tipo de aparatos”, dice Myriam Ayala, directora ejecutiva de esta corporación.
“En línea con la conmemoración mundial de esta fecha, Red Verde se une a esta celebración ofreciéndoles a los colombianos en las principales ciudades del país la recolección totalmente gratuita de los electrodomésticos solo con llamar o escribir, entre el 14 y el 19 de octubre, a la línea de atención 317 4050510. Además, estamos impulsando la ‘Ruta Retorna Bogotá’ con nuestros compañeros de Grupo Retorna, Alianza para la Gestión Posconsumo” menciona Carolina Forero González, jefe técnica de la organización.