Mucho se ha hablado acerca del crecimiento del e-commerce en Colombia, pero poco se ha escuchado aún de la acelerada penetración que está teniendo el social commerce, es decir, comprar a través de redes sociales sin salir de la aplicación.
Rapyd, fintech-as-a-service (FaaS) global, realizó en agosto una encuesta para explorar la preferencia de los colombianos entre el comercio electrónico o el social commerce, según el tipo de compra que piensen realizar.
Algunas de las conclusiones más sobresalientes fueron las siguientes:
- Si bien el 34 por ciento de los encuestados sigue prefiriendo el e-commerce, llama la atención que un 23 por ciento lleva a cabo compras por social commerce, mientras que al 40 por ciento le resulta indiferente un canal u otro.
- El social commerce no genera aún la confianza de la que ya goza el e-commerce. El 62 por ciento de los encuestados manifestó que prefiere adquirir bienes o servicios de alto valor acudiendo al comercio electrónico.
- El social commerce en Colombia está asociado a compras impulsivas y de productos más económicos. Un 60 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo con esta reflexión.
- El 60% de los entrevistados admitió que prefiere hacer las compras planificadas de productos por sitios de e-commerce y no por redes sociales.
- Entre los aspectos más valorados del comercio electrónico se destacan la facilidad y rapidez, y la posibilidad de compra las 24 horas (55 por ciento en ambos casos), el acceso a productos de otras regiones o países (45 por ciento) y la oferta de métodos de pago disponibles (40 por ciento).
- El 78% de los encuestados confía en las reseñas de los sitios de venta en línea, mientras que el 62 por ciento cree que las recomendaciones de los influencers en redes sociales son honestas y creíbles.
- Con respecto a la cantidad máxima de dinero que los encuestados manifestaron animarse a gastar en un canal y otro, el gasto en e-commerce fue cinco veces más elevado que en social commerce, con montos promedio de poco más de 2,2 millones de pesos y 400.000 pesos, respectivamente.
“Es indudable que el comercio electrónico se ha convertido en una tendencia con fuerte expansión en América Latina, y Colombia no es la excepción. Sin embargo, no se puede dejar de lado la adopción del social commerce que, si bien parece tímida, está cobrando fuerza sobre todo por las nuevas generaciones”, afirma Eric Rosenthal, VP de Estrategia, Desarrollo Corporativo y Alianzas – América y EMEA de Rapyd.