La industria del comercio electrónico ha sido la más beneficiada de la pandemia, con un crecimiento mundial del 44 por ciento en 2020 y del 17 por ciento en Colombia, según el reporte 2021 “MHI Deloite Annual Industry Report”, que además refleja un incremento del 5 por ciento en las ventas globales en línea con respecto a ventas totales, con una cuota de participación que pasó del 15,8 por ciento en 2019 al 21,3 por ciento en 2020.
El manejo de inventarios ha sido clave para impulsar este crecimiento, un importante aspecto que puede provocarle a las empresas pérdidas en promedio de 390.000 dólares al año debido a errores como la preparación de los pedidos, lo que se traduce en 6.000 dólares diarios de pérdidas.
De allí que la implementación de sistemas automatizados de almacenamiento y preparación de pedidos se esté convirtiendo en la opción para reducir la tasa de errores a menos del uno por ciento o, incluso, del 0,1 por ciento, con ahorros aproximados de hasta 1,4 millones de dólares anuales.
Julián Russi, gerente de marketing para Centro y Sudamérica de Kardex, empresa suiza con presencia en Colombia y referente mundial en sistemas automatizados de almacenamiento y preparación de pedidos, apunta que “la automatización es una consecuencia del crecimiento del comercio electrónico durante la pandemia, algo evidente en el mercado colombiano y que ha venido abriéndose cada vez más a su adopción, demostrado en el fortalecimiento de nuestro negocio en Latinoamérica durante el último año, con un crecimiento superior al 135 por ciento, con utilidades que sobrepasan el millón de euros”.
De acuerdo con el análisis “Pronóstico Industrial Colombia 2021”, hecho por Oxford Economics, los sectores de la industria colombiana que crecerán más rápido en la próxima década son bienes de consumo, distribución farmacéutica, alimentos y bebidas, retail, hotelería y construcción, que dependen, en mayor o menor medida, del buen manejo de sus inventarios, por lo que cada vez más se requiere la intervención de la tecnología, la cual debe ir más allá del simple clic que hace el cliente al momento de comprar.
Cada día, el mundo logístico recibe más requerimientos que debe afrontar con mínimo costo. Los principales retos identificados al interior de las empresas y que puede resolver la automatización son:
- Minimizar los costos asociados a la operación: adquisición, gastos de inventario, almacenamiento y transporte.
- Implementación de tecnologías orientadas a automatizar tareas y optimizar la preparación, clasificación, consolidación y empacado.
“Para un centro de distribución el desafío es hacer más con menos”, asegura Russi.
En comparación con las estanterías convencionales, los sistemas automatizados permiten reducir el uso de espacio hasta en un 85%. Este tema clave implica sobrecostos en los productos, porque que cada día es más oneroso el uso de espacio dada la limitada disponibilidad de áreas industriales, especialmente en las ciudades.
Por otra parte, los almacenes necesitarán capacidad adicional para hacer frente a los desafíos post COVID-19. Debido a eso, los sistemas de preparación de pedidos, así como los softwares integrados de gestión del inventario y los sistemas automatizados de almacenamiento darán respuesta a los desafíos derivados del manejo de personal y a los de gestión de picos imprevistos en la demanda de pedidos.
Las soluciones de Kardex lograron que la empresa Kaeser Compresores en Colombia pudiera optimizar su fuerza laboral en alrededor de 70 por ciento. Esto, además de representar ahorros económicos, impactó positivamente los tiempos de preparación de pedidos y mejoró la cadena logística. Adicionalmente, la automatización permitió coordinar los despachos diarios para optimizar el costo de los fletes, un gasto importante en el negocio.