Desde hace un tiempo, la Inteligencia Artificial dejó de ser algo que solo podíamos apreciar en la literatura de ciencia ficción o en películas futuristas para convertirse en un elemento habitual y, en algunos casos, hasta imprescindible de nuestra rutina diaria.
Eso, gracias al esfuerzo que desde hace unos años adelantan compañías como Xiaomi para desarrollar productos innovadores que vayan más allá de la recopilación y el almacenamiento de datos, capaces además de analizar situaciones para tomar las mejores decisiones de manera autónoma con el objetivo de ayudar a que las personas conquisten sus metas de manera más práctica y efectiva, tanto en el trabajo como en el hogar.
“Tener una aspiradora que haga el aseo de la o un reloj inteligente que diga cuántas calorías hacen falta por quemar en el día son herramientas que, indudablemente, mejoran nuestra calidad de vida, ya que nos permiten enfocar nuestros esfuerzos de manera más inteligente y efectiva en determinadas tareas”, asegura Tony Chen, gerente general de Xiaomi Latinoamérica.
La posibilidad de conectar objetos a la red, más allá de computadores, tablets o teléfonos inteligentes, implica que cada vez haya más dispositivos que personas. De acuerdo con Statista, uno de los mayores portales mundiales de estadística, se prevé que los dispositivos globales conectados a Internet para 2025 podrían superar la barrera de los 38.600 millones y los 50.000 millones para 2030.
En América Latina, se estima que el número de dispositivos de Inteligencia Artificial + Internet de las Cosas (AioT) podría alcanzar la cifra de 995,6 millones de unidades para 2023. Además, se pronostica que, para 2025, las conexiones rondarían los 1.200 millones en la región.
Desde vehículos autónomos que toman decisiones en fracción de segundos hasta edificios inteligentes, capaces de reducir el consumo de energía y aumentar el confort y la seguridad del lugar por sí mismos, los avances en el Internet de las Cosas (IoT), el big data y la Inteligencia Artificial (IA) producirán transformaciones que reconfigurarán el modo de hacer casi todas las cosas.
Pero ¿de qué manera aporta Xiaomi productos innovadores para que el consumidor disfrute de los múltiples beneficios de AIoT?
La empresa fue fundada por Lei Jun con el propósito de acercar a todas las personas en el mundo a la tecnología más innovadora y accesible de la industria, y que así puedan disfrutar de una vida más cómoda e inteligente. Por esta razón, Xiaomi es en la actualidad no solo una de las principales compañías de teléfonos inteligentes en el mundo, sino que también cuenta con la plataforma de AIoT de mayor consumo global, con 374,5 millones de dispositivos inteligentes conectados a ella, excluyendo smartphones y portátiles.
Entre su amplio portafolio de productos de ecosistema disponibles en América Latina, la marca cuenta con aspiradoras robot como Mi Robot Vacuum-MOP, que además de contar con modos de barrido y trapeado (por separado o combinados), posee doce juegos de sensores de alta precisión que la ayudan a obtener una descripción exacta del entorno, siendo capaz de realizar una navegación precisa, cruzar obstáculos de hasta dos centímetros de altura y evitar cualquier caída desde la escalera, por ejemplo.
Igualmente, como la compañía número uno en ventas de wearables en todo el mundo, Xiaomi también ofrece bandas fitness como la Mi Smart Band 6, que incluye treinta modos de actividad física, seguimiento de SpO2, resistencia al agua, monitoreo de frecuencia cardiaca y muchas otras funciones.
Además, Xiaomi cuenta con otro tipo de productos como altavoces con control de voz (Mi Smart Speaker), purificadores de aire que eliminan virus y bacterias del ambiente (Mi Air Purifier) y básculas inteligentes que, además de medir el peso, permiten el seguimiento de los cambios corporales (Mi Bofy Scale Body Composition 2).
“En cuanto a futuros dispositivos, nuestra estrategia para la próxima década consiste en seguir ofreciendo smartphones y productos de AIoT con la mejor relación precio-rendimiento del mercado, innovadores, atractivos y, por supuesto, asequibles para apoyar la transformación y el mejoramiento del estilo vida de millones de personas en Latinoamérica y el resto del mundo”, puntualiza Chen.