En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy 25 de noviembre, Accor y la Fundación WWB Colombia, lanzan en Colombia, Argentina, Chile y Perú la campaña de sensibilización “Ofelia no está sola”, que busca no solo promover la equidad de género, sino también prevenir las diferentes amenazas que viven las mujeres en la región.
La estrategia, desarrollada por la Fundación WWB Colombia desde el año 2019, tiene como objetivo que las personas, a través de capacitaciones y actividades, identifiquen los tipos de agresiones de género y las rutas de atención para las víctimas. La primera fase de esta estrategia se desarrollará en tres sesiones de sensibilización entre enero y abril de 2022.
“Nuestro grupo está tomando acciones concretas para que ninguna mujer vea bloqueadas sus aspiraciones. Las iniciativas que desarrollamos son sinónimo de un cambio real que impacta positivamente a las comunidades locales de todo el mundo. Nuestro compromiso se refleja en particular en nuestra pertenencia a la Coalición de ONU Mujeres ‘Violencia de género’, a la que nos unimos en 2021”, afirma María Elena Vergara, líder RiiSE de Accor para países hispánicos.
El plan se desarrolló con el fin de contribuir a la resignificación de actitudes y creencias relacionadas con los roles y estereotipos de género y la manera como afectan especialmente a las mujeres, además del reconocimiento y ejercicio de derechos en el marco de la Ley colombiana 1257 de 2008, por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción a las formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996, y se dictan otras disposiciones.
Daniela Konietzko, presidente de la Fundación WWB Colombia, indica que “se seguirá fomentando este tipo de procesos para la eliminación de las violencias de género dentro de las organizaciones. Tanto en Colombia como en el resto del continente, es importante que las empresas generen ambientes laborales más inclusivos para que puedan responder ante las necesidades específicas que tienen mujeres y hombres en un marco de igualdad, generación de capacidades y oportunidades para todos a partir de la información, la reflexión y la acción”, aseguró.
De esta manera, Accor y la Fundación WWB Colombia reafirman su compromiso con la mujer, la equidad de género, la inclusión y el desarrollo de estrategias que mitiguen la violencia en contra de ellas.