Labor Positiva es la iniciativa que busca comprometer a empresas y organizaciones a crear entornos laborales libres de estigma y discriminación para las personas con VIH. Esta propuesta forma parte de #workingpositively, un programa global creado en 2019 por IBM y SAP junto con distintas ONGs y que cuenta con el apoyo de ONUSIDA. En colaboración con Fundación Huésped, la iniciativa se lanzó en la región de América Latina con alcance en la Argentina, Brasil, México, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica y Chile.
A 40 años de los primeros casos confirmados de VIH, y a pesar de todos los avances logrados en el campo médico y social, aún existen desafíos por superar. “Todavía existen casos en donde se realizan pruebas de VIH como requisito previo para acceder a un empleo. Esto representa un obstáculo para la contratación y la postulación de personas con VIH a muchos puestos de trabajo. La confidencialidad aún es un problema básico en el lugar de trabajo”, declara Alejandra Cosovschi, directora de desarrollo institucional de Fundación Huésped.
Según el documento de la Alianza Mundial de Acciones tendientes a Eliminar todas las Formas de Estigma y Discriminación relacionadas con el VIH de ONUSIDA, se relevó que las comunidades de personas afectadas por el VIH presentan una tasa de desempleo superior a la media. Esto incrementa la situación de vulnerabilidad.
Además, en muchos países, las personas con VIH han visto modificadas las descripciones de sus funciones o la naturaleza de su trabajo, o se les ha negado un ascenso debido a su estado serológico. “Abordar estos desafíos es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas en 2030, incluso el de lograr terminar con la epidemia del VIH”, agrega Alejandra Cosovschi.
“En IBM creemos y trabajamos para que todas las personas se sientan libres siendo quienes realmente son. Para ello, promovemos una cultura sin discriminación ni prejuicios, fomentando la colaboración, la innovación y el trabajo en equipo. Nos enorgullece ser parte de esta iniciativa y esperamos que ayude a otras organizaciones a tomar conciencia del rol que tenemos las empresas como espacios de inclusión y diversidad”, dijo Flávia Roberta Freitas, líder de Responsabilidad Social Corporativa de IBM Latinoamérica.
“En SAP tenemos el compromiso de construir un ambiente de trabajo respetuoso para todas las personas, libre de cualquier tipo de discriminación. Sumada a las diversas iniciativas que llevamos adelante, nos enorgullece formar parte de esta campaña global para mejorar las condiciones de trabajo de personas con VIH”, afirma Ezequiel Massa, líder de diversidad e inclusión en SAP para América Latina y el Caribe.
Las organizaciones interesadas en formar parte de Labor Positiva pueden participar con la firma de una declaración de compromiso y así sumarse a la iniciativa. Con la incorporación comienza un camino de sensibilización de sus equipos, promoción y multiplicación de mensajes en sus comunidades y cadena de valor sobre la inclusión laboral de personas con VIH. Se puede solicitar más información escribiendo a [email protected]