Aunque se ha anunciado un descenso del 7,7 por ciento en las utilidades registradas por el sector asegurador en Colombia durante 2021, HDI Seguros, compañía perteneciente al grupo alemán Talanx, superará este años los 350.000 millones pesos en primas y se prepara para triplicar su tamaño en el próximo quinquenio.
Ya sea a través de fusiones, adquisiciones, o partnerships, Talanx ha venido diseñando estrategias en México, Brasil, Chile y Colombia, siendo nuestro país uno de los de mayor interés para el grupo alemán gracias a la población joven, al crecimiento de la clase media y a la baja penetración de los seguros.
“En Colombia, tenemos necesidades muy puntuales en ramos de Autos, Vida y Property, que han cobrado mayor relevancia. Por la dinámica del mercado se han diseñado nuevos productos, como Cyber o Agro, y se ha trabajado en el fortalecimiento de alianzas con base en el programa partnership, que busca un crecimiento conjunto en la generación de primas por encima de los 10 millones de euros”, afirma María Gimena Rodríguez, vicepresidente comercial de HDI Seguros.
Actualmente, la aseguradora está entrando en industrias con mayor apetito de riesgo, como banca, microfinancieras, cooperativas de ahorro y crédito, concesionarios, financiadoras de autos, telecomunicaciones, travel y retail, y trabaja para crecer de manera inorgánica, mediante alianzas estratégicas con empresas cuyos productos complementen los amparos brindados por la aseguradora.
En relación con la experiencia que HDI Seguros ha consolidado en Colombia, presenta cuatro tendencias que marcarán la recuperación de esta industria, que ocupa el segundo puesto dentro de los segmentos que más aportan a la economía nacional, con el 1,6%:
1. Digitalización de transacciones y procesos. La reducción de costos de operación, así como la automatización de procesos, hará que tecnologías como la Inteligencia Artificial y el machine learning sean implementadas con mayor frecuencia, permitiendo no sólo reducir el tiempo de atención para los asegurados, sino también el costo de la siniestralidad.
2. Seguro para la ruralidad. Colombia cuenta con más de 26,5 millones de hectáreas aptas para ser cultivadas, que equivalen al 23 por ciento del suelo nacional. Según las más recientes cifras de la Banca de Oportunidades, tan sólo el 2 por ciento de los seguros vendidos en las regiones agrícolas de Colombia correspondió a pólizas para cultivos, un margen bajo ante los riesgos que asumen los campesinos colombianos, especialmente por efectos del cambio climático.
3. Desafío de la logística mundial. Casi 144 rutas marítimas circulan por el Canal de Panamá con contenedores que no solo transportan repuestos e insumos, sino también vehículos nuevos que se han visto afectados por la crisis de abastecimiento. Este fenómeno está golpeando el sector asegurador de Colombia y de la región, disparando el valor de los repuestos, lo que representa un incremento en el valor de la severidad de los siniestros en más de un 30 por ciento versus el año anterior, a lo que se suma la devaluación del peso frente al dólar.
4. Innovación de acuerdo con el mercado. Cambio climático, elecciones y delitos cibernéticos marcarán la agenda colombiana del próximo año. En lo que va de 2021, los ataques cibernéticos crecieron en el país más de un 30 por ciento, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación. Esta cifra ha motivado al departamento de innovación de HDI Seguros a desarrollar productos como Cyber, exclusivo para personas naturales, generalmente desamparadas antes estos siniestros.
Sumado a eso, se espera un 2022 creciente en primas, marcado por la estabilización del resultado técnico de la industria afectada por el ramo Vida, cuyas primas emitidas crecieron el 19,5 por ciento interanual, y un ramo de seguros generales (Property) que afronta un año de elecciones.
Se destaca que, durante 2021, HDI Seguros asumió más de 6.210 millones de pesos en siniestros, causados por los daños de las protestas sociales.
Finalmente, el cambio climático también tomará una posición relevante para el sector, con un principio de año pasado por agua y fuertes efectos provocados por la deforestación