Ahora que el árbol está colocado, es el momento de pensar qué regalos dejar bajo él. Y es que, pese a que son muchas las personas que aprovechan las ofertas del Black Friday y el Ciber Monday para poder comprar productos tecnológicos a precios más bajos, diciembre se mantiene como el mes con mayor volumen de compras, con un 53 por ciento del total, según Deloitte.
Además, todo indica que los españoles están dispuestos a gastar más estas fiestas. En concreto, una media de 531 euros, de acuerdo con el Observatorio Cetelem, un 20 por ciento más que en 2020.
La campaña de Navidad es un impulso de ventas y dentro de los regalos estrella están los productos tecnológicos. Este año, con el desarrollo masivo de la digitalización y el consumo, la intención de compra de dispositivos se ha disparado. Según una reciente encuesta de Celside Insurance e Ipsos, las tablets representan el 49 por ciento de la intención de compra, los ordenadores el 45 por ciento, las videoconsolas el 43 por ciento y los patines eléctricos un 41 por ciento. Por delante, la compra de accesorios como webcams, altavoces o auriculares, que alcanza el 55 por ciento, y los smartphones, con un 51 por ciento.
Entre los líderes en ventas se encuentra Apple, que podría llegar a colocar en el mercado un total de 80 millones de unidades de iPhone solo durante la Navidad debido a que muchas familias aprovechan esta época del año para regalar a sus hijos su primer teléfono móvil, algo que sucede cada vez a edades más tempranas. De hecho, según un informe de Unicef, la edad media se sitúa por debajo de los once años.
Al respecto, Eduardo Cruz, CEO y cofundador de Qustodio, plataforma de seguridad online y de bienestar digital para hogares, recomienda una serie de pautas para que los menores hagan un uso responsable de la tecnología, incluyendo acompañamiento inicial, comunicación abierta, uso en contexto familiar y apoyo de herramientas de control parental que eviten el mayor número de riesgos en el territorio digital.
“Vivimos en un mundo en el que la tecnología forma parte de casi todos los aspectos de nuestra vida y los niños, como nativos digitales, están acostumbrados a las pantallas, incluso, a la hora de leer un libro. Es por eso por lo que no podemos alejarlos de ella y evitar que la utilicen, sino enseñarles a cómo hacer un uso correcto”, afirma Cruz.
Sin embargo, al mismo tiempo que sube la demanda, baja la oferta. Durante este último trimestre del año, fueron varias las compañías que vieron perjudicada su cadena de producción y muchos pedidos no llegarán a tiempo. Una de las más importantes es Nintendo, que ya ha anunciado un recorte en ventas del 6 por ciento en su consola Twitch. Además, quienes quieran disfrutar de una Play Station 5 también tendrán complicaciones hasta bien entrado 2022. Sony había comunicado en mayo la escasez de su producto base, por lo que venderán un millón menos de unidades previstas, cifra que alcanza los 15 millones.
Pese a todos los problemas de abastecimiento que está sufriendo la industria, los pronósticos de 2021 para el mercado de la tecnología son muy favorables. Según estimaciones de Gfk, el valor de mercado se sitúa en más de 1.240 millones de euros, un 12 por ciento más que el año pasado.