El empleo de servicios OTT (over the top) en América Latina es una tendencia que va en crecimiento, pues solo en 2019 registró un uso del 45 por ciento en su población, casi unos 289,2 millones de personas, y proyecta para 2023 llegar al 48 por ciento, aunque expertos en el tema prevén un mayor incremento teniendo en cuenta factores como la pandemia, que amplió la demanda en el consumo de contenido en plataformas digitales.
En su participación en el panel “Servicios OTT: presente y proyección de difusión de contenidos audiovisuales en América Latina”, en el marco de Andicom 2021, Jaime Peláez, gerente general de InterNexa destacó: “En cuanto a los OTT el hito más relevante ha sido el despliegue en los países, acercando los contenidos a los usuarios lo que permite una mejor experiencia y menor latencia, un tema en el que InterNexa es experto, pues desde hace mucho tiempo hemos venido trabajando de la mano de los grandes actores de Internet y fuimos pioneros en el tema”.
Según datos entregados por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia sobre el rol de los OTT, se visualiza que este servicio para 2024 alcanzará ingresos a mundiales por 158,8 billones de dólares. En cuanto a la distribución del uso de este servicio en la población colombiana, la CRC afirma que el 33 por ciento lo hace mediante plataformas gratuitas, el 24 por ciento a través de plataformas no gratuitas, el 7 por ciento con canales premium y el 21 por ciento con plataformas pagas fuera del hogar.
En cuanto al incremento en el uso de OTT, este seguirá avanzando, sobre todo en el consumo de contenidos y la realización de eventos en vivo exigiendo mayor capacidad en la red y en el ancho de banda, lo que representa para compañías como InterNexa, siendo un operador neutro de redes, mantener una red actualizada y con suficiente capacidad para generar transmisiones en 400Gbps.
Al respecto, Peláez afirma: “Sin inversiones en la actualización de redes, los usuarios no podrán acceder a contenidos. Ahora bien, volvemos a la problemática del acceso. En teoría, sabemos que las redes en las ciudades principales son bastantes y muy competitivas, pero en la ruralidad no es tan así. Esta brecha tecnológica se debe cerrar”.
Y agrega: “InterNexa apuesta por la distribución y el mejor acceso de Internet y, por ende, de los contenidos que son transmitidos por este medio. Estamos en constante ampliación de las redes. En 2020 y lo que va de 2021 hemos aumentado la red en capacidad y visto un incremento en más del 50 por ciento del tráfico regional y del 60 por ciento solo en Colombia”.
De cara a 2022, y visionando un mejor servicio, InterNexa concluye que debe haber normas claras para todos los jugadores que forman parte de este ecosistema, más un marco regulatorio y de incentivos justo para todos los participantes, incluso para aquellos que deben realizar grandes inversiones en infraestructura.