Navidad es una de las temporadas más prósperas y retadoras para los comercios al convertirse en un momento en el que los compradores acuden masivamente a puntos de venta para adquirir todo tipo de productos.
Considerando dicho escenario, los canales de e-commerce deben estar preparados para responder a las expectativas de los consumidores, quienes acuden a las compras online debido a que las ven como una alternativa eficiente, segura y surtida para comprar el regalo ideal.
En Colombia, particularmente, el uso de este tipo de plataformas sigue en alza, lo que comprueba que el comportamiento de las personas en el país se está transformando. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), durante el tercer trimestre del año se registraron ventas por el orden de los 9,9 billones de pesos, un 31,7 por ciento más que las registradas en 2020 durante el mismo periodo. Tales cifras ofrecen un panorama más claro acerca del escenario que se avecina de cara a la temporada navideña.
El crecimiento en las transacciones digitales tiene una gran incidencia en la cadena logística de las organizaciones, ya que deben adoptar alternativas que permitan optimizar la gestión de entrega de productos. Si bien es necesario estar preparado para gestionar el proceso de ventas, los comercios están casi obligados a considerar las alternativas existentes para que las mercancías lleguen en los tiempos establecidos a los hogares de los compradores.
En este escenario, SimpliRoute ofrece unas perspectivas generales relacionadas con la manera como se desarrollará la gestión de transporte y entrega de mercancías durante el final de año.
De acuerdo con la organización, durante la temporada navideña se estarán usando cerca de 550 vehículos, que estarán circulando por las principales calles y avenidas para la entrega de paquetería y productos. Durante los días que se avecinan, los automóviles recorrerán un estimado de 900 kilómetros para completar las rutas establecidas con los clientes.
“Sin duda, son datos que respaldan el crecimiento de la operación de la organización en el país. Allí, es importante destacar que se presentó un crecimiento del 100 por ciento de las distancias recorridas por los vehículos durante 2021. Esto repercutió en un aumento exponencial del promedio de vehículos el cual llegó a más de un 2.000 por ciento durante el último periodo”. afirma Javiera Morales, desarrolladora del estudio y parte del equipo Data Science de SimpliRoute.
Durante este periodo, se llevarán a cabo cerca de 147 visitas y se cerrarán, aproximadamente, casi 134 entregas diarias exitosas. Son datos que ratifican por qué son cada vez más los comercios que optan tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar sus procesos de entrega de productos y de logística.
En Colombia, SimpliRoute cierra la operación de 2021 con un portafolio de 32 clientes, 20 más comparado en comparación con el año pasado. Sin embargo, y en procura de ampliar su posicionamiento en el país, la organización se ha planteado retos y desafíos a futuro, especialmente en materia de apropiación y alfabetización digital en segmentos y sectores que no entran de lleno en este modelo de compra.