SimpliRoute es el software de optimización logística líder en América Latina que llegó en 2020 a Colombia. Comenzó en Chile como un proyecto académico/matemático para disminuir el tiempo de llegada de bomberos a emergencias. Luego, dada su utilidad, mutó a una solución tecnológica de optimización logística que es hoy y es partner de más de 40 empresas en Colombia, entre pymes y grandes compañías.
En Latinoamérica, SimpliRoute cuenta con una cartera de más de 1.000 clientes.
Con más de seis años de operación, la startup chilena consiguió casi 8 millones de dólares de inversión para el desarrollo de su tercera fase de crecimiento. Con ello, espera seguir expandiendo su operación y reforzar su presencia en los 26 países del mundo en donde tiene presencia.
Durante 2021, SimpliRoute consolidó su presencia en Colombia y la región. Así lo reflejan las cifras de su balance 2021, que dan cuenta del momento actual que vive la última milla en estos territorios y permite avistar los desafíos que se avecinan en el terreno de la logística.
En tan solo un año y medio, la cartera de clientes de SimpliRoute se ha expandido exponencialmente, con un aumento del 64 por ciento en la cantidad de usuarios en Latinoamérica que hacen uso de la plataforma, versus 2020.
Al respecto, Álvaro Echeverría, CEO y fundador de SimpliRoute, señala: “Previo a la crisis sanitaria, el 70 por ciento de clientes pertenecía a Chile. Ahora, sólo el 30 por ciento. Nuestros usuarios se encuentran en distintos países de la región, lo que sin duda significa diversificación y crecimiento exponencial en la región, democratizando nuestra tecnología 100 por ciento propia a un arribo simultáneo y explosivo en nuevos mercados”.
Colombia finalizó 2021 siendo uno de los mercados que representan mayor posibilidad de crecimiento para la empresa en la región. De hecho, los planes son convertir nuestro país en el tercer mercado más importante para SimpliRoute durante 2022. Esto, dada la creciente actividad económica que traccionó la pandemia en los sectores logístico, e-commerce y retail.
Una de las cifras que más llama la atención del balance de la plataforma en Colombia tiene que ver con la cantidad de despachos de productos y servicios, que aumentó en más de un 200 por ciento durante 2021, en comparación con el año anterior.
Lo anterior se relaciona directamente con el número de clientes que, actualmente, utilizan la plataforma en Colombia, en donde la cartera de clientes casi se duplicó entre 2020 y 2021, alcanzando un aumento del 90 por ciento.
Por otra parte, el ahorro de combustible SimpliRoute les ayudó a generar a las compañías con sede en el territorio colombiano está cercano al 32 por ciento. Esto representa una disminución monetaria y de tiempo para las marcas que implementan esta solución logística, además de una considerable reducción del impacto ambiental, al bajar sus niveles de emisión de CO2 en un 309 por ciento en la región, en comparación con periodo previo.
“Lo que sin duda ocurrió fue que esta dinámica creció notablemente durante 2020 y 2021, ya que las restricciones sanitarias que se impusieron en Colombia, y las que se dieron en todo el mundo, incentivaron a las empresas para que implementaran nuevos canales de venta”, precisó el ejecutivo de SimpliRoute.