Aunque algunos colombianos consideran que enero es el final de las vacaciones y otros lo toman como el comienzo de una nueva rutina, lo cierto es que este mes se convierte en la ocasión perfecta para comenzar a poner en práctica todos los propósitos, deseos y metas que se trazaron antes del 31 de diciembre del año pasado, incluyendo, como suele ser habitual, bajar de peso.
Un estudio realizado por el Departamento de Nefrología e Hipertensión de la Clínica Mayo de Rochester (Estados Unidos) encontró que el término “pérdida de peso” aumenta su popularidad durante el mes de enero en buscadores como Google, obteniendo un valor de 88 sobre 100, cuando la media del resto del año es de 72. Esto evidencia que una de las mayores preocupaciones y objetivos de las personas en esta época es perder los kilos que se ganaron gracias a las festividades.
Sin embargo, y más allá de los riesgos habituales asociados a esta condición (hipertensión, diabetes y problemas cardiacos, entre otros), la evidencia científica sugiere que el exceso de peso y la obesidad ponen a las personas en mayor riesgo de hospitalización, ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y muerte por COVID-19.
Si bien las soluciones a esta problemática involucran diversas variables, se ha comenzado a popularizar el concepto de “salud digital” para monitorear y gestionar de mejor manera el estado de salud de cada persona, ayudándole en la prevención de posibles afectaciones a su bienestar.
De acuerdo con la Fundación Carlos Slim, la “salud digital” incorpora Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a productos, servicios y procesos de atención sanitaria, así como a las organizaciones o instituciones que pueden mejorar la salud y bienestar de los ciudadanos. Esto incluye dispositivos portátiles, wearables, sensores ingeribles, aplicaciones móviles de salud, Inteligencia Artificial, big data, Internet de las cosas, cuidadores robóticos y hasta registros electrónicos.
Y es el sector de dispositivos portátiles o wearables en donde se evidencian los mayores avances relacionados con la “salud digital”. Investigaciones de Clarkston Consulting revelan que el 75 por ciento de los usuarios considera que los wearables aumentan el compromiso con su salud al brindarles la posibilidad de monitorear su estado físico y recopilar y analizar sus datos corporales en tiempo real.
Un informe de International Data Corporation (IDC) evidencia que, solo en el primer trimestre de 2021, se vendieron en total de 104,6 millones de unidades en todo el mundo, un 34,4 por ciento más que en el mismo período del año anterior, marcando un registro histórico en la industria, ampliamente dominada por los relojes inteligentes.
Actualmente, Xiaomi es una de las compañías de wearables más importantes en todo el mundo, con una cuota de mercado del 14 por ciento y más de ocho millones de dispositivos vendidos durante el tercer trimestre de 2021, según la firma de análisis de mercado Canalys.
Camila Guitierrez, marketing manager de Xiaomi Colombia, explica que eso se debió a que la compañía se ha mantenido firme a través de todos estos años en su propósito principal de acercar a todas las personas a la tecnología más innovadora gracias a precios justos y accesibles para que puedan transformar y mejorar sus estilos de vida.
“Entendemos que para muchos, una mejor calidad de vida implica más que conectarse e interactuar sin complicaciones desde sus teléfonos móviles. Es, también, la posibilidad de llevar una vida inteligente y más saludable por medio de la tecnología, con el fin de hacer sus rutinas diarias más eficientes, confiables y cómodas. Por eso, hemos desarrollado diferentes accesorios que responden a esas necesidades”, añade Gutiérrez.
En Colombia, uno de los wearables más reconocidos de la marca es el Mi Watch, que cuenta con hasta 117 modos de ejercicios profesionales, incluyendo el ejercicio de alta intensidad (HIIT), que permite recoger los datos que permiten hacer seguimiento de los progresos personales, junto con 100 variaciones que ayudarán a crear rutinas personalizadas.
Para los amantes del ejercicio y la vida fitness, la marca dispone de la Mi Smart Band 6, la última versión de su serie Mi Band, que cuenta con 30 modos de actividad física, seguimiento de SpO2, resistencia al agua, monitoreo de frecuencia cardiaca y muchas otras funciones que permiten llevar un estilo de vida más saludable e inteligente.
Además, Xiaomi tiene en el mercado el Redmi Watch 2 Lite, dirigido a usuarios que requieren de un dispositivo confiable para comenzar a implementar una rutina de ejercicios diaria.
Por último, el fabricante ofrece dispositivos para el hogar que controlan y monitorean el estado de salud de las personas, como la Mi Scale Body Composition 2, una báscula inteligente que es capaz de proporcionar hasta diez datos diferentes de la composición corporal de cada individuo, incluyendo índice de masa corporal, masa ósea, masa muscular o grasa corporal.
Mi Smart Scale Body Composition 2 permite registrar hasta 16 perfiles de usuarios con identificación y almacenamiento automático de datos en el historial, ofreciendo la posibilidad de vincular a los demás miembros del hogar para que se sumen al reto de bajar de peso, de manera inteligente y sin salir de casa.