Xiaomi, empresa de electrónica de consumo y fabricación inteligente que estableció la plataforma AIoT (AI+IoT) de consumo más destacada del mundo, ha publicado un nuevo conjunto de estándares globales propuestos para respaldar y tranquilizar a los consumidores con respecto a la seguridad de sus datos mientras hacen uso de productos IoT.
La directriz titulada “Base de referencia de seguridad cibernética para dispositivos de Internet de las cosas para consumidores, versión 2.0’” tiene como objetivo proteger la seguridad y la privacidad del usuario con un conjunto completo de requisitos que cubren las directrices desde el hardware y el software hasta la comunicación del dispositivo. También, establece los requisitos acerca de seguridad y privacidad de datos, que incluyen seguridad de comunicación, autenticación y control de acceso, arranque seguro y eliminación de datos, entre otros, siendo esta una línea base de seguridad que deben seguir todos los dispositivos inteligentes de Xiaomi.
La directriz de Xiaomi satisface la necesidad de la industria de consumo de IoT, ya que no existe un estándar general que pueda consultarse e implementarse de manera pública. Ahora, las empresas pueden usar esta guía para evitar algunos riesgos básicos de seguridad y protección de la privacidad, y mejorar rápidamente las capacidades de seguridad y protección de la privacidad de sus productos IoT.
Hasta noviembre de 2021, la plataforma AIoT de Xiaomi había conectado más de 400 millones de dispositivos, sin incluir teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, con más de ocho millones de usuarios con cinco o más dispositivos Xiaomi IoT en todo el mundo.
La directriz se produjo cuando la British Standards Institution (BSI) confirmó que Xiaomi Mesh System AX3000 obtuvo el certificado BSI IoT Kitemark, que ha demostrado el grado de coherencia entre la base de referencia de seguridad cibernética para dispositivos de Internet de las Cosas para el consumidor de Xiaomi y los estándares internacionales de seguridad de IoT mantenidos por BSI.
“La seguridad y la privacidad de los usuarios es la máxima prioridad de Xiaomi y prometemos que esto se aplica a todos los mercados en los que operamos. Estoy seguro y orgulloso de decir que Xiaomi ocupa una posición de liderazgo en políticas y prácticas de seguridad de IoT en el mundo y seguiremos trabajando arduamente en la construcción de un mejor ecosistema IoT para nuestros usuarios”, dice Cui Baoqiu, vicepresidente de Xiaomi y presidente del comité de seguridad y privacidad de Xiaomi.
En el futuro, Xiaomi seguirá mejorando su marco de seguridad de IoT mientras fortalece sus capacidades de gestión de seguridad y pruebas técnicas para cumplir con la responsabilidad de un líder mundial de la industria y permitir que todos en el mundo disfruten de una mejor y más inteligente vida mediante tecnología innovadora y segura.