Con el objetivo de garantizar la protección y el correcto uso de dispositivos electrónicos por parte de niños y adolescentes, GuardianKids y Claro Colombia han anunciado una alianza que les permitirá a los clientes prepago y pospago de la compañía, o a aquellos que adquieran smartphones o tecnología con el operador, disfrutar de la aplicación, que permite el monitoreo en celulares, tablets y computadores de contenido no apto para menores.
El uso de las TIC por parte de los jóvenes aumenta exponencialmente y los avances tecnológicos han permitido que los delincuentes desarrollen diferentes estrategias criminales, como sexting, sextorsión, ciberacoso, ciberdelitos y explotación o abuso sexual infantil en línea. Además, el consumo de pornografía pone en riesgo la salud mental y física de los niños.
La encuesta realizada en 2019 por el Fondo de la ONU para la Infancia demostró que uno de cada tres jóvenes de diferentes países ha sufrido algún tipo de acoso cibernético. Además, indicó que el 71 por ciento de los encuestados considera que el acoso en red se presencia, en especial, en redes sociales.
Por eso, Claro se une con GuardianKids con el objetico de generar en Colombia un ambiente digital más seguro para los menores. Esta aplicación les permite a los padres monitorear el dispositivo de su hijo y, en caso de encontrar contenido con material sexual explícito, se envía una notificación al dispositivo móvil y correo electrónico del adulto responsable, indicándole que el niño puede estar en riesgo.
Los clientes de telefonía móvil de Claro pueden acceder durante tres meses a esta herramienta, sin ningún costo, compatible con sistemas operativos Android y Windows. Para obtenerla, solo se requiere el envío de un SMS al código 35037 con la frase “solicito promo”. A partir del cuarto mes, el servicio tiene un valor mensual de 7.500 pesos por el monitoreo de dos dispositivos, costo que se puede pagar con cargo a la factura. “Garantizar la seguridad de nuestros niños en Internet es cada día un reto mayor. Por eso, buscamos fortalecernos gracias a nuevas alianzas para que los clientes de Claro tengan una experiencia única y segura. Con GuardianKids queremos contribuir a la protección de nuestros hijos para que puedan estar en ambientes digitales de manera segura”, afirma Ingrid Pérez Trujillo, directora de mercadeo y medios de comunicación de Claro Colombia.