FLUVIP, grupo que desarrollador de plataformas influencer y advocacy marketing, analiza cuáles son las herramientas que la tecnología del marketing aprovecha para desarrollar estrategias efectivas y cómo la data ha cambiado por completo la industria MarTech.
El concepto MarTech nace de la fusión de los términos marketing y tecnología, y tiene como objetivo aprovechar las diferentes herramientas digitales para mejorar las estrategias de mercadeo que realicen las compañías. Según un estudio realizado por Moore Kingston Smith, el mercado mundial de soluciones tecnológicas de marketing reportó el año pasado ingresos superiores a los 344.800 millones de dólares.
Para Sebastián Jasminoy, CEO de FLUVIP, “ser una MarTech y formar parte de la industria implica darles a nuestros clientes la mayor cantidad posible de información para que puedan tomar mejores decisiones. En la data se encuentra la diferencia entre el marketing y el marketing digital y es por esto por lo que nuestra visión siempre ha sido crear plataformas tecnológicas que permitan mejorar los resultados de las estrategias. Apostamos a crecer invirtiendo en tecnología para que este sea el principal diferencial frente a otras empresas del sector”.
Según FLUVIP, estás son las cinco claves tecnológicas para aprovechar la estrategia de marketing de una compañía:
- Machine learning y big data. Procesar la data para desarrollar inteligencia predictiva es la manera adecuada de llegar a los usuarios que esperan contenidos de valor, cercanos, entretenidos y desarrollados con la experticia que tiene cada marca.
- Entender mejor a las audiencia. Comprender al público al que se le va a hablar arroja información suficiente para que las compañías pueden identificar a los clientes que coincidan al 100 por ciento con el perfil que deseen impactar mediante su campaña de marketing. Con esta data, se tiene acceso al análisis de las audiencias, las edades, el tipo de contenido que más engagement generan y los horarios para realizar una campaña exitosa y optimizada.
- Entender mejor al cliente. Las compañías encuentran en el uso de diferentes herramientas digitales la posibilidad de enfocar sus estrategias de marketing de manera más eficiente, ya que pueden llegar a nichos segmentados, públicos a los que tradicionalmente no atendía y generar nivel de conexión más altos con los valores de la marca.
- Influencer marketing. Los contenidos orgánicos hechos por los influencers generan hasta 100 veces más interacciones que los que produce un comercio y el 92 por ciento de las personas confía en lo que recomienda un creador de contenido que en la información que proporciona la marca, por lo que contar con la data completa les permite a los generadores de contenido saber cómo y dónde alcanzar mayor nivel de engagement.
- Video e imágenes integrados. La creación de contenidos digitales está en plena evolución y cambia en función de la respuesta que tenga con sus audiencias. Una estrategia de marketing deberá aprovechar los nuevos formatos que se ofrecen en las redes sociales para promover la generación de contenidos tipo reels y videos cortos, los cuales generan cada vez mayor impacto en las personas.
“Somos pioneros en esta industria y sabemos que la aplicación de tecnología cambió de manera significativa la manera como las empresas trabajan, y el marketing no puede ser ajeno a esta transformación. La innovación, el crecimiento de la industria y la habilidad para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado o integrarse al uso de blockchain, entre otros factores, deberán ser integrados por las empresas en sus diferentes estrategias de mercadeo durante los próximos años”, concluye Jasminoy.