Los colombianos son reconocidos a nivel regional y mundial por ser cariñosos y detallistas, y aprovechan diferentes festividades a lo largo del año para demostrar afecto a sus seres queridos. Una de estas fechas es San Valentín, celebración que cada año ha ido tomando mayor relevancia en nuestro país y que incentiva a los comercios a prepararse con anticipación para responder a la demanda de los enamorados del país.
Son varios los rubros que ven incrementos en sus ventas durante estas celebraciones, especialmente aquellos que comercializan chocolates, flores, desayunos y, en general, todo tipo de artículos y servicios que tendrán una cálida acogida en quienes los reciben.
Al respecto, la startup de optimización logística SimpliRoute, con presencia en varios países de Latinoamérica, incluyendo Colombia, realizó un estudio de movilidad logística previo a la celebración de San Valentín 2022. Considerando los datos obtenidos durante 2021, se buscó verificar si aumentó la cantidad de despachos en el marco de esta celebración. Para ello se consideró el comportamiento de más de cinco millones de visitas en Latinoamérica entre el 25 de enero y el 14 de febrero de 2021, y entre el 24 de enero y el 3 de febrero de 2022, lo que permitió realizar una proyección en las visitas que se realizarán hasta el 14 de febrero de este año.
En la región, el estudio reporta el aumento de un 41 por ciento en la cantidad de visitas con especto al año pasado en toda Latinoamérica. “Lo observado en Colombia y Chile, sin embargo, tuvo un cambio entre 2021 y 2022: el presente año, los enamorados comenzaron a preparar sus regalos con mayor antelación, por lo que la cantidad de visitas está aumentando desde el 31 de enero, manteniéndose en esta línea durante la semana previa al 14 de febrero”, señala el estudio.
SimpliRoute prevé que en Colombia la cantidad de visitas aumente aproximadamente un 300 por ciento durante la semana previa al 14 de febrero con respecto al año pasado.
En nuestro país existen industrias y negocios que se han estado preparando para dar respuesta a la alta demanda de pedidos durante esta celebración y también a las exigencias de los clientes, que cada día aumentan, no solo en términos de agilidad y servicio, sino también en sustentabilidad y salud.
Una de esas empresas es Pomario, negocio que busca inspirar a descubrir la belleza de comer bien comercializando vegetales frescos, flores, frutos y lácteos orgánicos, con despachos en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena.
Los crecimientos en las ventas asociados a la contingencia han motivado a Pomario a optimizar sus canales de venta y despacho de mercancías con el objetivo de mejorar la experiencia de sus clientes e incentivarlos a que retornen a la marca. El primer paso fue ampliar su posicionamiento e-Commerce, pasando de estar presentes únicamente en redes sociales a contar con un sitio web especialmente diseñado para recibir pedidos. Gracias a esta determinación, hoy atienden cerca de 100 pedidos diarios, con un ticket promedio de 102.000 pesos.
Para hacer más efectiva la gestión, integraron SimpliRoute como su aliado estratégico y partner de ruta. Este software es un diferenciador para Pomario porque les permite planificar sus rutas de despacho de manera eficiente, con ahorros en combustible y tiempos de los ruteadores. Como consecuencia, disminuye las emisiones de CO2 asociadas a este proceso, un eje importante en la operación de Pomario debido a que repercute en su sustentabilidad.