El smartphone se ha convertido en un dispositivo indispensable en la rutina diaria de las personas, acompañándolas desde que despiertan hasta que regresan a sus camas a descansar. Esta dependencia ha generado grandes expectativas en los usuarios, quienes están muy pendientes de los nuevos diseños, desarrollos y características que los fabricantes de teléfonos celulares lanzan al mercado, con la gama premium como la más deseada.
En esa categoría se clasifican los celulares con mayores funcionalidades y características, y una mejor experiencia en diferentes apartados, obviamente, con un mayor precio que los que tienen dispositivos de las gamas media y baja.
Entre otros aspectos, un primer gran avance de los smartphones premium es la conectividad 5G, que les permite ofrecer mayores velocidades de conexión y mejores condiciones de rendimiento y eficiencia.
Otra característica es su desempeño. El procesador debe correr a una velocidad de 2.6Ghz o superior, más varios procesadores de cámara y diversos núcleos de procesamiento de Inteligencia Artificial (IA).
Pero no todos los consumidores necesitan de un smartphone premium para efectuar sus labores, abriéndose camino en el mercado una nueva línea de dispositivos: la new premium.
“El concepto ‘premium’ no es algo que deba limitarse a los smartphones denominados flagship y a consumidores que puedan hacer una gran inversión para tenerlos. Lo premium debe ser asequible para todos”, comenta Alexander Rojas, gerente de desarrollo de negocios para Colombia y Centroamérica de MediaTek.
Esta empresa, fabricante mundial de chipset, ha desarrollado numerosas tecnologías que permiten obtener un mejor desempeño en gráficos, juegos y fotografía, con un alto desempeño. Estas innovaciones se encuentran tanto en los segmentos de gama media como premium.
Entre las novedades de MediaTek se incluyen:
- MiraVisión. Controla, de manera inteligente y eficiente, todos los gráficos en pantalla y permite que la resolución pueda llegar hasta HD o 2K, mejorando la fuente del video original.
- ImagiQ. Permite mejorar la experiencia en fotografía y video, y suma soluciones de IA que adecúan, mejoran y aprenden de las condiciones del ambiente para optimizar el contenido.
- HyperEnginne. Tecnología dedicada a mejorar la conectividad, el uso de recursos, la visualización y la respuesta en pantalla para que la experiencia de los juegos sea única gracias a una conexión continua y con mayor duración en la batería.
- CorePilot. Integra IA para asignar a diversos núcleos, de manera eficiente, el procesamiento del dispositivo para hacer que su respuesta sea más rápida y optimizar su desempeño.
Otro detalles que diferencia a la gama premium de otras es su hardware, con memorias RAM entre las 6 y 8GB, almacenamiento de 256MB o superior. En cuanto a las cámaras, ahora es más común que incluyan tres lentes con resoluciones superiores a 108Mpx y diversos modos, como macro, fotografía nocturna y captura en movimiento, entre otros.
Pero MediaTek no se ha quedado ahí y presenta su procesador Dimensity 9000, construido sobre 4nm para la gama ultra premium, siendo este el primer chipset de su clase en el mundo, con mejoras en procesamiento, captura de fotografías y experiencia para el usuario muy superiores a las conocidas hasta el momento.
La compañía, sin embargo, no se olvida de la gama media. Para estos dispositivo dispondrá chipset en 6nm a partir del segundo semestre de 2022 que permitirán ofrecer una experiencia de procesamiento más rápida.