El Ministerio de Transporte de Colombia y el Gobierno Nacional iniciaron la nueva era en el manejo y recaudo de los peajes electrónicos, atendiendo así a las innovaciones que se han implementado en otros países. De esta manera se busca, entre otras cosas, adoptar una total transformación digital en el sector y generar un menor impacto ambiental.
“Copiloto”, plataforma 100 por ciento digital y autogestionable, superó todos los requisitos definidos y fue habilitada desde el 28 de febrero como intermediador del Sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico Vehicular (IP/REV).
“Nos sentimos felices y orgullosos de formar parte de esta iniciativa. En ‘Copiloto’ contamos con el respaldo de dos grandes empresas, CredibanCo y Kapsch, que han sumado sus esfuerzos para apoyar el proyecto país de transformación digital. Con esta habilitación, ampliamos cobertura a 24 peajes con recaudo electrónico y, para finales de octubre, los usuarios podrán transitar por los más de 170 peajes en toda Colombia con el ‘TAG Copiloto’, sin detenerse a pagar en caseta, mejorando así la calidad de vida de los colombianos”, afirma Paula González, gerente de la plataforma.
El TAG que menciona la ejecutiva cuenta con un sistema de seguridad con código único para cada dispositivo, característica que ofrece seguridad al momento de uso de este método de pago.
“Como red que soporta a ‘Copiloto’, estamos apoyando la transformación digital de los pagos sin contacto en el país en el sector transporte, destacándonos por nuestros procesos de ciberseguridad”, asegura Gustavo Leaño, presidente de CredibanCo.
Por otra parte, la interoperabilidad de los peajes traerá diversos beneficios para los ciudadanos, incluyendo disminución en los tiempos de viaje y en el desgaste del vehículo, agilidad del tráfico en los peajes, pago de la tarifa sin ningún cobro adicional, disminución en el uso del efectivo y optimización de procesos administrativos, especialmente para las empresas que requieren traslados frecuentes de personal y transporte de productos por vía terrestre.
Los usuarios podrán transitar con su TAG por los nueve peajes que integran el Sistema de Interoperabilidad, recientemente anunciado por el Ministerio de Transporte, ubicados en Cundinamarca (Mondoñedo, La Tebaida, Siberia, Caiquero y Bicentenario), Atlántico (Galapa y Juan Mina), Quindío (Túnel de la línea) y Tolima (Túnel de la Lín ea), y por aquellos que forman parte de la red actual de Copiloto. El TAG tendrá un costo de 20.000 pesos y podrá ser adquirido en la página web de Copiloto y en la aplicación móvil.