Colombia y el mundo avanzan hacia un modelo de sociedad más inclusivo, traccionado por la presencia cada vez más notoria de mujeres líderes y protagonistas de un cambio de paradigma en diferentes sectores de la economía.
Aunque eso es un gran paso, el desafío para conseguir la equidad de género en todos estos campos todavía es grande. A pesar de que buena parte de las organizaciones cuenta con políticas que buscan garantizar la igualdad de oportunidades para todos los colaboradores que forman parte de su staff de trabajo, aún se evidencian brechas de género, especialmente cuando se trata de cargos directivos.
De acuerdo con un estudio de la Superintendencia de Sociedades, dado a conocer en el 2021, en Colombia solo el 33 por ciento de las posiciones de tipo gerencial o directivo están a cargo de personas del sexo femenino. Estas cifras confirman por qué es necesario buscar alternativas que les otorguen un mayor protagonismo a mujeres cada vez más preparadas para asumir nuevas responsabilidades.
SimpliRoute, organización de origen chileno dedicada a la optimización logística de flotas vehiculares, es una de las empresas latinoamericanas que avanza con un modelo de crecimiento que considera, como pilar fundamental, la erradicación de las brechas de género y la extensión de oportunidades a todos sus trabajadores debido a la necesidad de abrirles el camino a mujeres en los rubros de logística y tecnología, ambos históricamente muy marcados por la participación masculina.
Hoy, la organización cuenta con casi 200 colaboradores, presentes en los diferentes países en donde la plataforma tiene presencia. De este número, 36 por ciento es mujer, entre las que destacan cinco líderes de distintos equipos y proyectos, quienes revelan cómo ha sido su experiencia dentro del segmento tecnológico-logístico.
Pamela Soto, regional manager Latam.
Pamela es peruana, mamá, deportista y administradora de empresas. Ella considera que “SimpliRoute rompe con los esquemas de trabajo tradicional y eso me gusta, porque hace que encaje perfectamente con la maternidad que deseo llevar. El trabajo híbrido permite balancear la vida personal con la profesional. En mi caso, ha significado no tener que dejar de lado mis sueños ni objetivos profesionales”.
Javiera Sánchez, chief marketing officer
Javiera es chilena y periodista, especializada en economía y finanzas. Ella agradece la confianza en su gestión que ha encontrado en SimpliRoute. “Es difícil en Chile encontrar empresas en donde el apellido, la universidad o la profesión no sean lo más importante. Más aún en la tecnología, un sector que parece ser reservado solo para hombres. En SimpliRoute he encontrado la preocupación genuina por cada integrante de la empresa, así como el reconocimiento de mis logros profesionales”.
Leidy Henríquez, VP of finance and administration
Leidy es venezolana y administradora de empresas. Llegó a SimpliRoute cuando lo conformaban ocho personas y llevaba apenas dos meses viviendo en Chile. “Me extendieron la oportunidad de integrarme al área de administración y finanzas. Nunca pensé que cinco años más tarde la lideraría, acompañada de mi hijo, que nació hace casi dos años, en mitad de este trayecto”, dice.
Damaris Arteaga, team leader inside sales
Damaris es mexicana y administradora de empresas. Resalta la importancia de que las compañías, más allá del trabajo diario, vean a las mujeres como personas con intereses y pasatiempos distintos. En su caso, jugar tenis y cocinar. “Una de las cosas que más valoro de trabajar en SimpliRoute es la igualdad que se vive entre sus trabajadores hombres y muejeres, que se ve reflejada en los beneficios que nos ofrecen para desarrollarnos integralmente”, afirma.
Karla López, sales team leader Latam
Karla es argentina y comunicadora social. Afirma que “tener la posibilidad de liderar un equipo regional en una industria en la que el 90 por ciento es hombre verdaderamente desafiante. Me genera orgullo formar parte del cambio aportando cabeza, estrategia, nuevos modelos y caminos distintos”.