Las disposiciones regulatorias en Colombia en torno a la neutralidad de red siguen siendo válidas y aplicables al contemplar principios como la libre elección de los usuarios y la no discriminación de contenidos.
En el estudio “Estado de la neutralidad de red en Colombia”, realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), se identificaron diferentes aproximaciones regulatorias a esta temática en el contexto nacional e internacional, a la luz de las nuevas tendencias y desafíos de mercado, y de las necesidades de los usuarios.
Para la elaboración de este documento, la Comisión realizó en 2021 una consulta abierta que les permitió participar a los diferentes grupos de valor interesados y expresar sus comentarios relacionados con la regulación vigente en esta materia en el país.
Uno de los aspectos que se destacan de este documento es que permite comparar cómo está Colombia frente a otros países en neutralidad de red.
Según el estudio, en diferentes países analizados, en especial de América Latina, las ofertas de Zero Rating (servicios en los cuales cierto contenido es entregado sin consumo de datos) han sido consideradas beneficiosas para los usuarios, al permitirles un mayor control de gasto en sus planes y no perder conectividad ante el agotamiento de sus recursos del plan.
En México, por ejemplo, se permiten acuerdos comerciales entre operadores y proveedores de contenidos y aplicaciones, siempre que sean transparentes y accesibles por parte de terceros interesados.
En el caso específico de Colombia, se evidenció que las ofertas de planes y paquetes de servicios móviles incluyen frecuentemente acceso a las aplicaciones más utilizadas, como Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram, Tiktok y Waze sin que se consuman los datos del plan o paquete contratado.
“Este estudio nos lleva a concluir que, en materia de neutralidad de red, hay multiplicidad de puntos de vista. Por ello, todos los agentes que formamos parte del sector TIC debemos estar atentos a nuevas tendencias, variaciones y cambios significativos para continuar promoviendo el acceso a la red y a sus contenidos por parte de los colombianos”, señaló Paola Bonilla Castaño, directora ejecutiva de la CRC.
Es importante destacar que la neutralidad de la red en Colombia ampara el derecho de cualquier usuario de Internet de acceder y utilizar cualquier contenido o aplicación lícita que puede elegir de manera libre e informada. A su vez, los prestadores de servicios de Internet (ISP) deben cursar el tráfico de Internet sin discriminación por el origen, destino, aplicación, contenido o tipo de datos.
Desde 2011 fue establecida la neutralidad de red en el país mediante la Ley 1450 y, en cumplimiento de ello, la CRC expidió la Resolución CRC 3502 de 2011, que incorporó los principios de la libre elección de los usuarios, la no discriminación de contenidos, transparencia y la información de gestión de tráfico.