En los últimos diez años, la tecnología en los hogares ha tomado una gran participación brindando mejor calidad de vida a las personas y agilizando algunas de las tareas cotidianas, por lo que la Humanidad se encuentra ante una de las tendencias más importantes de toda su historia, en la que se puede dotar a los hogares de tecnología y automatización.
En el pasado, los dispositivos domésticos inteligentes ofrecían un nivel limitado de servicios, como el control de la luz de la casa desde una aplicación móvil, por ejemplo.
Sin embargo, todo ha evolucionado rápidamente hasta llegar a tener termostatos inteligentes que controlan la temperatura de la casa según los hábitos personales de los residentes, la hora del día y otras condiciones para reducir el desperdicio de energía y mejorar el consumo de recursos.
Según un reciente estudio de McKinsey, proyecta que, a finales de 2022 e inicios de 2023, habrá mayor consumo de dispositivos conectados en el hogar, entre ellos, tablets, smart speakers, wearables, computadores y audífonos inteligentes. Ahora, los consumidores están buscando mayor funcionalidad en el hogar y aprovechar los dispositivos que ya tienen para sacarles mayor provecho. Los hogares inteligentes de hoy deben ser más eficientes y fáciles de usar, y que logren ahorrar tiempo y esfuerzos valiosos a cada persona.
Los dispositivos domésticos inteligentes se están convirtiendo en parte integral de nuestras vidas. Una gran muestra de ello es ya contar con productos conectados a Internet todo el tiempo, como cerraduras, componentes de audio, televisores, asistentes y aspiradoras robóticas, logrando un gran progreso ya que al pasar los años cada vez son más asequibles, confiables y fáciles de usar.
“Todo esto es posible gracias a que podemos conectar todos estos dispositivos al smartphone, convirtiéndolo en el centro de control y mejorando la experiencia de hogar inteligente”, comenta Alexander Rojas, gerente de desarrollo de negocios de Mediatek para Colombia y Centroamérica. Actualmente, se puede conectar el smartphone a todo y sin ninguna restricción. Ya sea Bluetooth, WiFi, red 5G, 4G e, incluso, 3G, “es el único dispositivo que incluye procesamiento en tiempo real para inteligencia artificial, por eso diferentes desarrolladores toman ventaja de esta característica para lograr mejores experiencias en el hogar inteligente”, concluye Rojas.
A través del chipset se gestiona de manera inteligente cada una de las tareas para poder hacer la conectividad universal, logrando avances como rastrear el estado físico de una persona, incluyendo sus diagnósticos y posibles dolencias.
Los avances llegan a diferentes industrias y fabricantes de automóviles en todo el mundo están dando pasos agigantados para muy pronto tener soluciones de vehículos autónomos basados en electricidad, acelerando sus planes para cumplir con el objetivo de eliminar gradualmente la producción de autos a gasolina para 2030.
El chipset MediaTek Dimensity 1300 es la punta de lanza que impulsa smartphones 5G para que tengan un rendimiento de Inteligencia Artificial que permita entregar experiencias mejoradas smart home.