Durante un evento realizado presencialmente con medios de comunicación, empresarios, academia y ciudadanía, Movistar presentó las redes que construyen el futuro en Cali y el Valle del Cauca, y confirmó que ya ha conectado más de 100.000 hogares y empresas con soluciones de FTTH (fibra óptica al hogar). Además, presentó el tercer piloto de soluciones de 5G, quinta generación de redes móviles.
Movistar cuenta actualmente con 275.000 hogares y empresas pasados por fibra y espera llegar a 350.000 al terminar 2022. La compañía ofrece velocidades comerciales de hasta 900 Megas simétricas.
“El Valle del Cauca y Cali su capital, son sin duda una de las regiones más importantes del país. Nuestra empresa ha invertido para que cuenten con las redes del futuro y así la sociedad en su conjunto capture el poder transformador de la tecnología. Los pilotos de 5G y las demostraciones que instalamos nos permitirán entender el camino que debemos recorrer de manera conjunta con los reguladores y las empresas para aprovechar de la mejor manera, esta ola transformadora que se avecina”, indica Fabián Hernández, CEO Movistar Colombia.
Las demostraciones de 5G les servirán a los empresarios y a la ciudadanía en general a experimentar el concepto de latencia (el tiempo que pasa entre el envío de una orden y la respuesta a esta acción) para entender la industria 4.0, la ventaja de una ciudad inteligente, los mapas de realidad virtual, la realidad aumentada y las soluciones que ofrece esta nueva tecnología.
Este piloto consiste en una red celular para navegación móvil desde sus frecuencias en la banda de los 3.500 Megahercios, con una subida de 1.3 Gigabits por segundo (Gbps) y descarga de datos de 80 Megabits por segundo (Mbps) mediante la implementación de arquitectura NSA (Non Stand Alone), que permite migrar progresivamente de una red 4G a 5G.
Ericsson, como aliado estratégico, proporcionó la infraestructura tecnológica con la instalación de demos que permitieron vivir el potencial de esta tecnología para industrias como manufactura, minería y portuaria, entre otras, con soluciones de la compañía sueca que maneja más del 50 por ciento de las redes 5G en el mundo.