Los ciberataques han sido un asunto de tendencia en los últimos días. Por un lado, está la guerra cibernética paralela entre Rusia y Ucrania la cual se ha convertido en un nuevo campo de batalla, en donde muchos actores maliciosos comienzan a sacar provecho revirtiendo sus “aprendizajes” para atacar el mercado a nivel global.
El otro panorama está en nuestro país. Tanto el delito cibernético en elecciones, confirmado por el registrador nacional Alexander Vega Rocha, como los ataques de ramsonware a varias entidades del Estado, han ubicado a Colombia en el top 10 de los países con más ciberataques.
Los seguros por riesgos ante ciberdelitos constituyen un tipo de seguro reciente en nuestro país. Desde protección contra estafas virtuales, robo de datos, violación de información confidencial, entre otros, las pólizas pueden abarcar desde el rango de daños propios, seguros ante pérdida de información, restauración de datos y demás, hasta daños a terceros, cubriendo incluso la responsabilidad por violación de información confidencial o datos personales.
Ante estas tendencias del mercado, HDI Seguros ofrece hace nueve meses en el mercado local su producto “Cyber”, que les permite a los asegurados disponer de herramientas preventivas, como la identificación de vulnerabilidades en sus sistemas, con el fin de realizar la correcta configuración, con el soporte de una asistencia técnica remota, proporcionando un potente antivirus contra malware y navegar de manera segura, incluso en páginas sospechosas de ser fraudulentas.
Según Nelson Suárez, director de suscripción del Centro Técnico de HDI Seguros, “nuestros planes integran un sistema de protección que incluye servicios de prevención y post incidentes gracias a una suite de seguridad e interfaz con los clientes que brinda soporte 24/7, los 365 días del año, garantizando orientación e inmediatez en la respuesta”.
Además de las coberturas que adquieren el asegurado y su familia, esta póliza incluye servicios preventivos enfocados en detectar posibles vulnerabilidades que pasen inadvertidas para el usuario.
Los servicios incluyen:
- Análisis de vulnerabilidades para determinar riesgos potenciales en la red del asegurado.
- Revisión del sistema informático del asegurado para detección y eliminación de servicios que pongan en peligro sus datos o el funcionamiento de los equipos.
- Instalación de la suite de seguridad BitDefender Total Security, que incluye protección antimalware y sistema de control parental rediseñado.
- Asistencia remota 24/7 para resolver dudas relacionadas con el servicio, declarar incidentes de seguridad y proporcionar recomendaciones que prevengan los riesgos cibernéticos.
Recomendaciones generales ante ciberdelitos
- Evite realizar transacciones financieras en redes públicas o gratuitas porque poseen niveles de seguridad muy bajos.
- Mantenga instalado y actualizado un antivirus en sus equipos personales.
- Se recomienda no guardar claves de acceso personales en el celular ni configurar accesos automáticos.
- No abrir archivos ni acceder a links de personas desconocidas o con mensajes demasiado atractivos como “ganaste un premio”.
- Mantenga un respaldo físico de su información más importante en caso de una falla del sistema que los contiene.