La pandemia duplicó el tiempo que los niños y adolescentes en Colombia se conectan a Internet. Por supuesto, los riesgos para los más jóvenes también se duplicaron. Por eso, los operadores han venido adelantando distintas iniciativas desde lo social y tecnológico para mitigar estos riesgos.
En 2021, Tigo bloqueó más de 628 millones de intentos de acceso a páginas relacionadas con explotación sexual infantil, con un promedio mensual de 52 millones y un promedio diario de 1,7 millones.
Para graficarlo, cuando un usuario intenta ingresar a un portal que tiene o está reportado por tener contenidos considerados como ilegales, con material abusivo sexual infantil, según un listado proporcionado por el Ministerio TIC, el operador se encargar de denegar el acceso. Para esto, Tigo tiene una plataforma especializada y dedicada para bloquear páginas que utilizan contenidos ilegales.
Pero el trabajo de Tigo no se queda sólo desde lo técnico con el bloqueo en los intentos de acceso a portales que contienen material de explotación sexual infantil. El esfuerzo también se da desde lo social y educativo.
“Desde nuestra experiencia identificamos que el camino más efectivo para mitigar los riesgos en internet es la mediación proactiva. El acompañamiento permanente que hacemos, incluidos los pares (amigos, familiares o compañeros de la misma edad), basada en el respeto, el diálogo, la preparación y la proactividad de los menores en sus experiencias digitales”, explica Ana Marina Jiménez, vicepresidente de asuntos corporativos de Tigo.
La cruzada contra la propagación de páginas vinculadas con material de abuso sexual infantil atañe a todos los protagonistas del Ecosistema Digital. Por ejemplo, Red PaPaz, denunció que el abuso se incrementó en un 30% en el país debido al aumento de la presencia de niños y adolescentes en los entornos digitales.
De acuerdo con datos del estudio Contigo Conectados, el 35 por ciento de los niños y adolescentes colombianos ha visto imágenes con contenido sexual en Internet, el 24 por ciento a través de redes sociales, mientras que el 20 por ciento de los encuestados aseguró que ha recibido mensajes de tipo sexual.
Según ContigoConectados, el 30 por ciento ha tenido contacto en Internet con individuos desconocidos, mientras que 17 por ciento se ha encontrado personalmente con personas conocidas a través de Internet. Pero la estadística que más tiene que llamar la atención es que el 99.8 por ciento no le cuenta a ningún familiar o amigo acerca de estas situaciones, lo que se convierte en un riesgo mayor que trasciende los entornos digitales.
Por eso, expertos de Tigo comparten tres consejos para que los padres de familia tengan en cuenta:
- ¡Nunca comparta material ilegal!
La regla de oro para prevenir la propagación de contenidos de sitios web con material de abuso sexual infantil es: cortar la cadena. En Colombia es delito distribuir y compartir imágenes que involucren a menores de edad –o personas que aparenten serlo– en el desarrollo de actividades sexuales explícitas, simuladas o sugeridas. La responsabilidad es denunciar la página y a las personas que produzcan y compartan estos contenidos.
- Tenga cuidado con las imágenes y videos que comparte
En lo posible no comparta fotos o videos de sus hijos menores de edad en las que aparezcan semi desnudos. Este material puede ser utilizado por pedófilos o delincuentes cibernéticos, que utilizan técnicas avanzadas de edición de imágenes. En caso de compartir este tipo de publicaciones, despliegue filtros de seguridad para que solo pueda ser visto por su círculo de confianza.
- Escuche a los niños
Mantener una comunicación fluida con sus hijos es la herramienta más efectiva para prevenir posibles eventos que atenten contra la integridad de los niños. Al interior del hogar, promueva conversaciones francas y directas sobre las oportunidades, pero también los riesgos que hay en la web y sobre todo escuche las inquietudes y hechos que llamen la atención de los menores. De esta forma, podrá conocer de primera mano si existe algún tipo de riesgo.