En línea con su compromiso de cuidado medioambiental, el Banco de Bogotá ha certificado sus nuevas sucursales bancarias con sello LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), el programa de certificación más usado en el mundo como referencia en la construcción sostenible y que reconoce las edificaciones que reducen las emisiones de carbono y son saludables para las personas.
“Implementamos diferentes iniciativas que nos permiten aportar a la transición a una economía baja en carbono. Por eso, trabajamos en obtener la certificación LEED en el proceso de transformación de nuestras oficinas en sucursales digitales y contar con espacios sostenibles que mitigan los efectos del cambio climático y promueven la salud y el bienestar de las personas”, afirma Isabel Cristina Martínez, vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.
La iniciativa comenzó con el diseño y la construcción de la oficina del Centro Comercial Oviedo, en Medellín, y actualmente se encuentran en proceso de certificación cuatro oficinas más, las cuales fueron construidas bajo los lineamientos de sostenibilidad y eficiencia en el uso de recursos que requiere la certificación.
Esas oficinas son Bulevar 54, en Barranquilla; Mall Plaza, en Bogotá, y oficina Bulevar del Rio y CEV, en Cali. Se espera que las oficinas logren recertificarse cada tres años mediante el aval de operación y mantenimiento que garantiza un compromiso sostenible. El objetivo es contar con la certificación LEED en las nuevas oficinas bancarias y lograr la recertificación de las sedes que ya cuenten con esa validación.
Según un estudio de la Universidad de California, en Berkeley, los edificios certificados LEED contribuyen a la reducción de, al menos, un 50 por ciento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en comparación con las construcciones convencionales.