En los últimos años se ha hablado bastante sobre la automatización de procesos a través de robots y con esto han surgido muchas dudas, pero la principal es sí en realidad la solución contribuye al desarrollo de la sociedad. RPA, por ejemplo, tiene el poder de optimizar procesos y en cualquier campo de actividad y departamento la implementación puede ser decisiva para generar crecimiento, reemplazando procesos manuales y repetitivos, adsemás de ganar eficiencia operativa para las empresas.
Inicialmente, la idea de las compañías con la operación era solo la reducción de la plantilla y, en consecuencia, de su nómina, lo que en parte parece un poco cruel. Pero este escenario ha cambiado. Hoy las empresas se adhieren a RPA para reducir riesgos en sus operaciones y también para llevar una mejor calidad de vida a sus profesionales, liberándolos del trabajo manual y repetitivo.
Además, con la alta presión que sufren las empresas para ser cada vez más competitivas, aumentar el número de empleados puede ser algo que desvele a los guardianes del presupuesto, y es por ello por lo que algunos profesionales acaban sobrecargados, teniendo que realizar funciones que deberían ser delegadas a otras personas. RPA actúa radicalmente en esta brecha, liberando un tiempo valioso de los empleados.
En este caso, es fundamental entender que la interacción humana es aún más importante dentro de este mecanismo que carece de automatización, ya que son las personas las que son capaces de “diseñar” el software para comprender el proceso y crear una automatización madura que, de hecho, transforma el día a día de las compañías.
El año pasado, Gartner Group publicó un estudio que revela que las inversiones en RPA crecieron alrededor de un 20 por ciento con respecto a 2020. Esto representa una facturación de más de 2.000 millones de dólares al año y se estima que para 2024 se reduzcan los costos operativos en un 30 por ciento.
Un informe publicado recientemente por Research Nester titulado “Robotic Automation Process Market: Global Demand Analysis & Opportunity Outlook 2027″ apunta a la fuerte demanda de una “fuerza de trabajo digital” como factor impulsador del aumento de los servicios de tecnología subcontratados destinados a brindar automatización a través de RPA.
Las cifras no hacen más que corroborar que la automatización de datos puede ayudar a la sociedad a desarrollarse de manera rápida y dinámica, permitiendo la consolidación de nuevos negocios.