Tigo presentó una aplicación web para su programa “Conectadas” en toda la región con el propósito de ofrecer módulos de aprendizaje acerca de alfabetización digital y emprendimiento para mujeres y niñas, creando así una plataforma de oportunidades sociales y económicas, e impulsando la inclusión.
La plataforma “Conectadas” es gratuita y puede ser utilizada por completo después de hacer un registro. Las usuarias encontrarán allí un completo portafolio de contenidos que les ayudará a capacitarse, en primera instancia, en el uso responsable, creativo y productivo de Internet.
Las mujeres con responsabilidades laborales o familiares, o que viven en lugares remotos o rurales, suelen carecer de tiempo o medios para asistir a los talleres de “Conectadas” en los nueve países en los que Millicom opera e implementa sus programas de educación, que se fundamentan en la gestión social, ambiental y de gobernanza (ESG) y buscan mejorar la vida de las personas a través de la conectividad.
Esta plataforma digital permitirá que el acceso a las herramientas educativas de “Conectadas” sea más fácil para estas mujeres.
Los módulos gratuitos de “Conectadas”, desarrollados junto con la Fundación Grameen, capacitan a las mujeres en temas como el uso básico de Internet, gestión de finanzas personales y uso eficaz de herramientas digitales y redes sociales para los negocios. El objetivo de Millicom es expandir el alcance de la plataforma en 2022 y el futuro.
“Estamos emocionados por el lanzamiento de la plataforma ‘Conectadas’, porque los reconocidos beneficios de nuestro programa para las mujeres de toda América Latina ahora estarán disponibles para muchas más gracias a este nuevo medio digital”, indica Karim Lesina, vicepresidente ejecutivo y director de asuntos externos de Millicom.
Lesina destaca que “este nuevo avance de ‘Conectadas’ destaca nuestro enfoque en el empoderamiento de las mujeres y las niñas de la región, permitiendo su crecimiento personal y profesional mediante la educación digital y las oportunidades que brindan estas herramientas. La brecha digital y la falta de alfabetización en el área siguen siendo un obstáculo para la participación social de casi la mitad de los habitantes de Latinoamérica”.
El programa “Conectadas” se lanzó originalmente en Guatemala en 2017 y ese mismo año llegó a El Salvador y Colombia. En 2018 fue implementado en Bolivia, en donde tuvo una excelente recepción. Este país representa más del 50 por ciento de todas las mujeres capacitadas por Tigo desde su lanzamiento.
En 2019, Conectadas fue adoptado en Panamá, Paraguay, Honduras y Costa Rica, y más recientemente en Nicaragua. Como resultado, se han capacitado más de 560.000 mujeres, con un promedio creciente que supera las 150.000 mujeres por año.
En Colombia, Tigo complementa el impacto de Conectadas a través de su programa de responsabilidad social “ContigoConectados”, que incluye charlas, talleres, alianzas, material pedagógico y otras acciones sociales enfocadas en la mediación proactiva en el uso de las TIC de niños y adolescentes, promoviendo además el desarrollo de competencias digitales.