Schneider Electric ha dado a conocer los principales hallazgos de una investigación, realizada en alianza con la consultora IDC, denominada “Succeeding at digital first connected operations”, en la que se detalla el impacto que tienen las tecnologías de edge computing como uno de los ejes que permiten evolucionar hacia modelos digitales.
Para la investigación se tomaron en cuenta la opinión de cerca de mil profesionales de las áreas de tecnología de empresas de los sectores industrial, salud y educación, entre otras, de Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, India e Irlanda, a quienes se les realizaron entrevistas con miras a analizar diferentes variables.
La encuesta buscó determinar los factores que definen las inversiones en soluciones de edge, los desafíos de las organizaciones en su implementación, los obstáculos para la inversión continua y las recomendaciones estratégicas para las futuras capacidades de ventaja a prueba.
“En su propósito de brindar más y mejores experiencias a sus clientes, ser más efectivas operacionalmente, mejorar su seguridad e integrar internamente conceptos de sostenibilidad, las organización es se siguen apoyando en las tecnologías digitales. Esta investigación busca hacer un análisis de la relevancia que toman las tecnologías de edge computing como habilitador de operaciones cada vez más digitales y conectadas”, afirma Noelia Miranda, IT channel leader South America en Schneider Electric.
Actualmente, el edge computing se convierte en uno de los principales habilitadores para establecer sistemas y entornos digitales, cumpliendo, por ejemplo, un rol fundamental en el monitoreo local de la red y en funciones de almacenamiento y procesamiento para llevar la información a la Nube.
Por eso, en preguntas relacionadas con la inversión en sistemas de edge, los entrevistados afirmaron que se están enfocando en mejorar la ciberseguridad (50 por ciento) y la resiliencia y confiabilidad de los sistemas (44 por ciento). Sin embargo, es claro que persisten algunos desafíos al momento de garantizar que la infraestructura de edge de las empresas sean más resistentes y confiables.
Algunas de las organizaciones confirman que todavía deben realizar grandes esfuerzos para resolver problemas de conectividad y otros relacionados con cortes de energía. El 32 por ciento de los encuestados afirma haber experimentado fallos en la conectividad o una lentitud con sus implementaciones de edge computing, mientras que el 31 por ciento manifiesta haber tenido cortes de energía o una subida de tensión de más de 60 segundos.
“Los recursos de edge resilientes se consolidan como el eje sobre el que se desenvuelven las operaciones digitales conectadas. Por eso, en futuras implementaciones perimetrales, los responsables deberán establecer una estrategia en la que se tengan en cuenta situaciones o elementos como ciberseguridad, problemas de conectividad y acceso a recursos que permitan establecer y mantener infraestructuras perimetrales resilientes”, dice Jennifer Cooke, research director, edge strategies, de IDC.
En su rol de aliado y proveedor de las mejores soluciones, Schneider Electric trabaja junto con sus clientes en el diseño de estrategias que tengan como finalidad garantizar resiliencia, seguridad y sostenibilidad en los procesos de planeación, diseño e implementación, y la gestión de edge, tomando como referencia lo siguiente:
- Soluciones de infraestructura física resilientes, seguras, conectadas y sostenibles para cualquier entorno edge que ofrezcan alta confiabilidad en un mundo conectado.
- EcoStruxure IT, entendida como una plataforma de administración y monitoreo basada en la Nube que brinda una visibilidad remota y cuenta con atributos para la seguridad y la información.
- Un ecosistema de alianzas de tecnología TI, una red global de socios de canal e ingenieros de servicio confiables y experimentados, así como herramientas de diseño basadas en reglas.
Puede acceder al informe completo de IDC en el siguiente enlace.