Durante la segunda versión del summit “The Global Engineer”, realizado por Terminal a principios de mayo y al que asistieron más de 400 personas, los expertos de distintas startups de Silicon Valley dieron a conocer las habilidades que todo desarrollador o programador que trabaja de manera remota debería tener y las que ellos más buscan:
- Adaptabilidad
El entorno de trabajo remoto cambia constantemente y los desarrolladores y programadores deben ser flexibles para crecer profesionalmente. Es seguro que tendrán que trabajar con un equipo disperso geográficamente, adaptarse a las nuevas tecnologías y herramientas, adquirir el hábito de documentar los procesos de trabajo y tener un plan de respaldo en caso de que Internet presente fallas o el computador deje de funcionar.
También es posible que estos profesionales deban modificar ocasionalmente su estilo y horario para adaptarse a la manera de trabajar de los demás miembros del equipo. La adaptabilidad no es solo un rasgo innato que algunas personas tienen y otras no, sino que es una habilidad que puede perfeccionarse con el tiempo.
- Comunicación
Aunque la mensajería instantánea y las reuniones por videollamadas son comunes, la mayoría de los equipos remotos dependen de la comunicación asíncrona. Sin embargo, como es posible que la persona no esté presente para responder a las preguntas de seguimiento, debe ser clara y concisa con la información que brinde.
Tampoco se puede subestimar la cantidad de documentación que genera el trabajo a distancia. Los equipos remotos más exitosos lo documentan todo: cada proceso, cada reunión y cada proyecto tiene un rastro en un repositorio centralizado y de fácil acceso, normalmente alojado en la Nube.
En palabras de Andrés Hernández, director de ingeniería y líder de Latinoamérica para Voyager, “es fundamental que los profesionales se centren en desarrollar sus habilidades comunicativas más que las lingüísticas. Ser claro y conciso es más importante que tener un acento perfecto, en lo que se refiere a otros idiomas”.
- Organización
Ser organizado en un entorno remoto va mucho más allá de mantener el escritorio en orden. Es fundamental mantener la disciplina mediante organización, planificación y programación constantes, y estar motivado para cumplir con los deberes.
“Esta habilidad va de la mano con la comunicación y el manejo del tiempo, ya que los procesos de trabajo sistematizados harán que sea mucho más fácil informar a la gente acerca de los pendientes que está sacando y, si es el caso, dejar de trabajar por ese día”, indica Carolina Franco, directora de marketing de Latinoamérica para Terminal.
- Manejo del tiempo
Por lo general, en la labor presencial se establecen límites claros relacionados con los tiempos de trabajo y los de descanso, algo que suele verse alterado con el trabajo remoto. Se requiere, entonces, un control estricto del manejo del tiempo para evitar trabajar en exceso y generar agotamiento mental y físico.
Para lograrlo, es necesario establecer un horario como si se fuera a una oficina y definir los pendientes en los que hay que trabajar. También es recomendable hacer un check list realista de tareas y tachar las tareas cumplidas.