En varias ocasiones se ha señalado que uno de los atributos que buscan las personas cuando compran un teléfono inteligente está relacionado con las cámaras, que se han convertido en un requisito casi tan necesario como navegar por Internet.
Actualmente los usuarios encuentran teléfonos inteligentes de muchos tipos en el mercado. Si se habla de cámaras, se pueden conseguir equipos con hasta cuatro lentes, cada uno con diferentes características ópticas: sensor principal, ultra gran angular, profundidad y macro.
De acuerdo con Alexander Rojas, gerente de desarrollo de negocios de Mediatek para Colombia y Centroamérica, “estos lentes les permiten a los usuarios jugar con diferentes tipos de escenas para que tomen fotos increíbles”.
¿Qué características tiene cada lente de los smartphones?
Gran angular
Generalmente, es el principal y, debido a sus características, es el que consigue captar más elementos en foco, siendo ideal para fotografías grupales, retratos y paisajes.
Además, existen sensores gran angulares que van desde los 32 hasta los 108 megapíxeles que pueden capturar imágenes con gran detalle. Ejemplos son las familias de chipsets Helio P y Helio G de MediaTek, dotados con tecnología Imagiq.
Ultra gran angular
Es útil para tomar fotografías de paisajes o grandes escenarios con muchos elementos, como ciudades o espectáculos. Su objetivo es capturar todo lo que los ojos ven debido a que su ángulo de visión es de más de 120 grados.
Suele contar con un modo noche, que mejoran las imágenes nocturnas dando más claridad, mejor contraste y objetos más identificables.
Telefoto o teleobjetivo
Su principal propósito es “acercar” al usuario al objeto que le interesa fotografiar, sin que eso signifique pérdida de calidad.
Existen de tres tipos:
- Zoom óptico, que permite un acercamiento al sujeto u objetivo que se quiere fotografiar.
- Zoom digital, en el acercamiento sí tiene pérdida de calidad, ya que el proceso no se lleva a cabo a través de lentes. Lo que sucede es un “recorte” que da la sensación de cercanía, aunque parte de la información se pierde. Para este caso existe la tecnología Imagiq, de MediaTek, se apoya en Inteligencia Artificial (IA) para definir en cada pixel la información que se pierde con el recorte.
- Zoom híbrido, que es una combinación de los dos anteriores y en el que intervienen tanto lentes como algoritmos complejos para obtener una imagen superior con respecto a las que ofrece el zoom digital.
Sensor de profundidad
Hace referencia a un sistema de lectura de profundidad. El lente se emplea para definir la distancia a la que se encuentra un objeto de los demás elementos en la toma.
Son varias las aplicaciones que se le pueden dar a este sensor, incluyendo desbloqueo del teléfono, retratos con el efecto bokeh y, en combinación con realidad aumentada (RA), obtención de medidas de objetos.
Lente macro
En la fotografía tradicional, los lentes macro son capaces de lograr un enfoque definido de los detalles más minúsculos, a una distancia mínima del objeto.
“Si su smartphone cuenta con un chipset de la familia Helio o Dimensity, posee soluciones tecnológicas avanzadas como Imagiq en un mejor diseño de hardware. Además, obtendrá el mejor resultado fotográfico, ya que estas tecnologías tienen módulos de cámara que integran diferentes lentes”, concluye Rojas.