La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) presentó el “Informe de resultados del primer trimestre 2022”, relacionado con el comportamiento del e-commerce en el país. El documento se convierte en una radiografía basada en los datos de la evolución que este sector de la economía ha tenido en los últimos meses y los desafíos por superar de cara al escenario inflacionario que se prevé para el resto del año.
María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, comenta que “el comercio electrónico sigue representando una oportunidad para miles de empresas y personas en todo el país. El objetivo es que la industria continúe creciendo como en los últimos años. En el primer trimestre de 2022 hemos visto un incremento del 47 por ciento en el total de ventas en línea con respecto al mismo periodo de 2021, y de un 109 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2020”.
La recuperación económica del país ha abierto una ventana de oportunidades para el crecimiento del e-commerce, mostrando así un comportamiento positivo que ha sido motivado, además, por el desarrollo de actividades especiales como el “Día sin IVA” y el Cyberlunes, que hacen todavía más atractivo el uso de canales digitales para los consumidores, llegando a registrar cerca de 79,1 millones de transacciones de ventas en línea entre enero y marzo de este año.
Las categorías que tuvieron mayor participación en el total fueron:
- Otros servicios (19,9 por ciento), que incluyen actividades profesionales de arquitectura, ingeniería jurídica, contabilidad, entre otras.
- Servicios financieros (16 por ciento).
- Tecnología (12,7 por ciento).
Los medios de pago más recurrentes en el comercio electrónico durante el primer trimestre de 2022 siguen siendo tarjeta de crédito o débito (54,8 por ciento) y botón PSE (39,6 por ciento).
En cuanto al valor promedio de las compras realizadas a través de Internet, este aumentó en un 2,6 por ciento, ubicándose en 154.215 pesos. El aumento tiene relación, principalmente, con el cambio de tendencia en las compras, ya que los usuarios prefieren un consumo mayor de tecnología. A eso hay que sumar la recuperación progresiva del sector turismo, que históricamente ha mantenido un ticket promedio alto. La presión inflacionaria también ha influido en el crecimiento del valor promedio de las compras que efectúan los colombianos en Internet.
Si desea ampliar la información acerca del desempeño del ecosistema del comercio electrónico en Colombia durante el primer trimestre de 2022, puede descargar el informe completo desde este enlace.